Diego Concha a Suquía: “Durante 36 años me preparé para salvar vidas, no para quitársela a nadie”

El extitular de Defensa Civil habló con la Súper Mañana de Suquía.

El extitular de Defensa Civil, Diego Concha, habló con la Súper Mañana de Suquía desde la cárcel de Bouwer sobre las causas en las que está imputado y apuntó contra dos funcionarios provinciales.

Lo que yo declaré con Jorge Cuadrado lo rectifico totalmente, porque fue tal cual así como han pasado todos los hechos en las causas que se me imputan más los demás temas que hice mención“, comenzó relatando a la Súper Mañana de la Suquía.

Luego, agregó: “Con respecto a la denuncia por violencia de género realizada por mi expareja, por la que estoy detenido desde noviembre de 2021, lo he declarado durante tres horas y medias frente a la fiscal de Villa Carlos Paz. No coinciden en absoluto sus declaraciones respecto a las mías sobre cómo sucedieron los hechos. Insisto en que las mujeres deben ser protegidas y cuidadas, hay muchas que llegan al Polo de la Mujer con muchos problemas, pero en el caso de mi pareja lo que digo es que los hechos no fueron como los describió. Sí hubo una discusión subida de tono. Inclusive, ella me denunció dos meses y medio después de haber ocurrido esa discusión, influenciada por un hombre y una mujer, que llegado el momento voy a dar los nombres“.

Causa Luana Ludueña

Sobre caso de Luana, dijo: “Quiero ser muy respetuoso, como lo he sido siempre, porque ya no está físicamente entre nosotros. Esto más allá de la agresividad con la que me han tratado en los medios, sobre todo el padre de ella. Los hechos no han ocurrido como se relatan en la causa, porque la primera que me denuncia es la madre y posteriormente Loana“.

Entonces, hay que ver qué pasó en ese tiempo entre que yo estoy detenido y se realiza la denuncia, por algo muy sencillo: hay otra denuncia hacia otra persona, que también está imputada en una causa en Río Segundo, que por los propios dichos del abogado querellante y la familia de Loana la tuvo secuestrada en su vehículo, la estuvo hostigando durante bastantes días telefónicamente y la siguió a su trabajo. Hay que ver cuál ha sido el detonante para que una persona decida quitarse la vida“, continuó relatando.

El exfuncionario provincial dijo: “Se usa como jurisprudencia el caso de un padre que abusó sexualmente de su hija durante ocho años, hasta que se quitó la vida. Tenemos que ser muy claros respecto a cómo se está manejando el Ministerio Público Fiscal, lo mal que viene trabajando. Los jueces de control que tienen una hermandad con el Fiscal no respetan los derecho constitucionales de los detenidos. Hay un montón de cosas que pasan en la Justicia de Córdoba con los abusos que ocurren en muchos casos. Yo estando detenido me he ido interiorizando de las cosas que pasan. Imagínense que un Fiscal me hizo hacer un estudio de ADN por el simple hecho de que alguien relató en el caso de María Castana que había visto bajar del Cerro de la Cruz a una persona morocha y robusta. En ese lugar, fui con cerca de 200 efectivos más media ciudad para buscar a una persona desaparecida. El resultado debería haber estado entre 15 y 20 días, y demoraron 6 meses. Imagínese si no voy atener dudas y sospechas“.

Durante 36 años de mi vida me preparé para salvaguardar vidas y bienes de la comunidad, y no para quitarle la vida a nadie. No tuve ningún tipo de relación con Luana. Lo niego rotundamente“, sentenció Concha.

Acusaciones a autoridades

Ha habido una persecución y abuso del secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, porque una vez que dejé de ser titular de Defensa Civil sacó a prácticamente todos los empleados, algunos excelentes y que tenían más de 28 años de experiencia, por el simple hecho de haber estado trabajando conmigo. En su lugar, metió a familiares y amigos“, denunció el exfuncionario.

Luego, agregó: “También menciono a Liliana Zárate, por la forma en la que fue traída quien era mi pareja desde Punilla en la noche que me denunció en La Falda, al Polo de la Mujer, donde hicieron lo que quisieron“.