El aficionado que representó a la hinchada argentina en los premios The Best dio una entrevista exclusiva con Jorge Cuadrado.
Los Premios The Best, que entrega la FIFA, fueron en buena medida de color celeste y blanco. Lionel Messi recibió el galardón a mejor jugador del mundo. El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, fue escogido como el director técnico más destacado de la temporada pasada. A la vez, Emiliano “Dibu” Martínez se quedó, en una terna muy difícil, con el reconocimiento al mejor arquero del mundo. Sin embargo, hubo un galardón más que fue la frutilla del postre: el lauro a la mejor hinchada del planeta.
El trofeo fue recibido, de manera muy merecida, por Carlos Pascual, más conocido como “El Tula”, quien llegó a París con su bombo y la camiseta de la selección. Al recibir el premio, como todos los ganadores, tuvo la oportunidad de dar un discurso de agradecimiento. Su colorida alocución provocó la gracia de todos los presentes y televidentes que siguieron la gala.
“Córdoba es parte de mi vida, porque yo hice el servicio militar en La Calera. Yo soy paracaidista militar de la gloriosa Escuela de Tropas Aerotransportadas Mayor Mario Efrain Arruabarrena. En el ´60 estuve ahí, yo tengo 82 años“, comenzó relatando en la Súper Mañana de la Suquía.
Consultado sobre qué sintió al recibir el premio, dijo: “Fue muy emocionante. Siempre estuve sufriendo, siguiendo a la Selección Argentina a lo largo y ancho del mundo, sin plata y con el bombo. Es la primera vez que recibo un reconocimiento como hincha de fútbol. Pero yo fui en representación de los miles que viajaron al Mundial a alentar a la selección. Por suerte la FIFA me regaló a mi ese honor“.
“Fue un triunfo del pueblo argentino. La Argentina no anda bien y los muchachos le dieron una alegría al pueblo, sin distinción de banderas políticas. Toda la Argentina salió contenta. Miles estábamos allá sufriendo y alentando, y millones acá haciendo el aguante“, agregó.
Consultado sobre cómo hizo para ir a todos los mundiales, aseguró: “Yo soy libre. Mi pasión son el fútbol y la política. Nadie, ni el partido al que yo pertenezco ni la AFA, me dio nunca un peso para el pasaje ni nada. Yo los quiero a todos, pero ellos nunca pusieron un mango. Yo le tengo que agradecer a mis amigos y al pueblo, que siempre alguien me ayuda. Y tengo que agradecer a Dios porque tengo suerte en mi vida. Es la primera vez que me dan un reconocimiento“.
“Las entradas las garpo yo, nunca me dieron una gratis. Yo estoy contento con el Chiqui Tapia como hincha argentino, porque él lo bancó al técnico que lo querían voltear. Para mi la base del triunfo, aparte de Messi y los muchachos, fue el entrenador. Hizo una familia, es extraordinario“, agregó.
“¿Quién es mejor, Messi o Maradona?“, le preguntaron, a lo que respondió: “Son etapas distintas. Los dos son grandes, dos seres extraordinarios. Antes del fútbol era otra cosa, no habían todas estas cosas modernas que te están mirando cómo caminas y cómo pateas. El fútbol era más fácil y más llamativo“.
“Estoy contento con la Selección Argentina. Esta vez me encantó y nos dio una satisfacción a todos los hinchas de Argentina y del mundo, porque fue la primera vez que nos quisieron en todo el mundo“, indicó.
Luego, dijo: “Yo lo conocí a Messi en la Copa América de Venezuela. Con la misma señora que yo lo conocí, sigue y tiene tres pibes. Es un ejemplo de tipo, que prioriza la familia“.
Consultado sobre su militancia política, dijo: “Yo soy un militante más, por Perón y por Evita. Nunca ocupé un cargo político, no estoy afiliado al Partido Justicialista y gano la mínima“.
“¿Cuál triunfo te gustó más, México o Qatar?“, fue la pregunta, a lo que respondió: “Son distintos. Esta vez éramos miles de hinchas y como el país no andaba bien fue una alegría diferentes, nos destapó el corazón a todo el país. Fue glorioso“.
Luego, agregó: “Pero en México con Diego, haciendo el gol con la mano, también fue mágico. Estuve ahí, fue una pelea brava con los ingleses. El Mundial de Italia también fue extraordinario, me encantó“.
“Yo no soy barra. Soy hincha. Voy solo a la cancha y después la gente se acerca a mí. El primer proyecto para eliminar la violencia en la cancha fue mía. Yo vi el comportamiento de la tribuna en el mundial de 1974 y cómo se comportaba. Volví y me juntaba con todas las hinchadas, pero me duró poco porque la violencia es un negocio“, contó.
El Tula está alojado aún en París, en un hotel de lujo que fue pagado por la Fifa y regresará al país este jueves. “Es la primera vez que me pagan, estuve con todos los grosos y logré que el presidente de la Fifa toque el bombo“, relató.
Finalmente, el galardonado le habló al pueblo argentino: “Únanse, terminemos con la grieta que no nos lleva por buen camino“.