La mujer dijo que su hija le contó lo sucedido y que no es verdad que hubo consentimiento. El proceso comienza el próximo lunes.
El próximo lunes 05 de agosto, comienza el juicio contra el extitular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, por la muerte de la bombera Luana Ludueña. Se sentará en el banquillo de la Cámara Tercera del Crimen bajo la acusación de homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición funcional y en un contexto de violencia de género.
La joven de 26 años se quitó la vida en enero de 2022, en medio de un supuesto hostigamiento por la denuncia que presentó contra el entonces funcionario provincial.
A días de que comience el juicio, Cristina Caminos, la mamá de la víctima, habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre la nota que dio días atrás el acusado en este medio: “La entrevista me pareció una total falta de respeto hacia la fiscal Jorgelina Gómez, el doctor Carlos Nayi y hacia la familia. Escucharlo me genera asco. Es un tipo repugnante y soberbio. Estamos pasando por un momento muy difícil y él habla con tanta liviandad sobre cosas que se deberían mencionar en el juicio y no públicamente. Recordemos que el delito que se cometió en contra de Luana es de instancia privada, por lo que cada vez que habla nos pone muy mal“.
“Ella me contó a mí lo que le había sucedido el 29 de noviembre cuando fue su segundo intento de suicidio. Me contó lo que le había hecho Diego Concha y no es algo que se pueda compartir con la audiencia. Está todo en la Justicia y prefiero que se haga en su debido lugar. En parte es como dice Diego Concha, pero no es cierto que hubo consentimiento. Él la llevó engañada al hotel alojamiento y la abusó. Fue una violación“, continuó indicando.
“Él era su superior. No era su jefe directo, pero era la cabeza de Bomberos a nivel provincial“, sentenció.
La madre siguió diciendo: “Él siempre recalca de que Luana no fue quien denunció, sino que fue la madre. Sí, yo denuncié primero y a Luana le toman declaración estando internada en una clínica psiquiátrica tras su segundo intento de suicidio. Cuando la estaban por trasladar, apareció René Carambante, que era presidente de la Comisión Directiva de Bomberos, pidiéndonos que no hablemos con la prensa. Nos ofrecía hablar con Claudio Viñeta, quien ya estaba en el teléfono. Puso el altavoz y Viñeta nos decía que no permitiéramos que Luana subiera a esas ambulancias. Decía que él nos iba a enviar ambulancias con la mejor tecnología y nos iba a buscar el mejor lugar para internarla, todo a cambio de que por favor no lo hiciéramos público“.
“Cuando Luana se entera que estaba Caravante empezó a gritar como loca, a pedir que no la subieran a esa ambulancia y a decirnos que no habláramos con esa gente porque la iban a matar. Así se maneja esta gente, nos querían callar“, agregó.
Consultada sobre la participación de Conti en los hechos, relató: “Luana habló con él y le contó lo que había pasado con Concha. Él declaró eso en primera instancia. Después apreció queriéndola convencer de que no denunciara, la hostigó y le hizo la vida imposible pidiéndole que retirara la denuncia y que cambiara la declaración. Le decía que Concha era un pobre hombre y que cómo iba a hacer eso, sabiendo que él era amigo de Concha y de sus hijos“.
“Era una chica feliz, que se dedicaba mucho a la familia, a los estudios y a su trabajo. Era muy responsable y, sobre todo, ella amaba servir a los demás. Tenía una gran vocación de servicio y su descarga a tierra era su moto, con la que salía a andar. También andaba en bicicleta y salía a pasear a su perro. Era enfermera y paramédico, y estaba estudiando para ser instrumentista quirúrgica. Llevaba una vida normal y, después de eso, la vi morir de repente“, dijo.
Luego, indicó: “Luana, antes de quitarse la vida, nos dejó cartas al papá, al hermano y a mí. Entre esas, hay una en la que menciona a la fiscal Jorgelina Gómez y al doctor Nayi, a quienes les pide por favor que hagan justicia, porque ella no puede más. Otro testimonio y otra prueba que se va a incorporar a la causa“.
“¿Qué espera usted del final del juicio?“, le preguntaron, a lo que respondió: “Yo espero que le den prisión perpetua, espero que lo condenen porque es lo que se merece y lo que corresponde. Siempre nos manejamos con la verdad. Presentamos todas las pruebas y son contundentes. Está todo dado como para que él se pudra en la cárcel. Tengo mucha fe en Dios y confío en la Justicia“.