El director repasó el éxito de un clásico del cine argentino.
Este año se cumplen 30 años del estreno de “Tango Feroz”, una de las películas más icónicas del cine argentino y cuyas escenas y banda sonora aún forman parte de la cultura nacional. Marcelo Piñeyro, director del film, habló en exclusiva con la Súper Mañana de la Suquía.
Ante la consulta “¿cómo se logra hacer una película tan influyente?“, respondió: “No tengo ni idea, jajaja. Yo hice una película en la que creía, en la que contaba una historia que tenía muchas ganas de contar. Me parecía que hablaba de alguna manera de nosotros como sociedad y país, que particularmente había una cosa interesante para contactar con los jóvenes de hace 30 años. Y por otro lado la historia que exigía que, desde la música, fuera una columna narrativa importante“.
“Era mi primer película, y la primera de muchos de los que la hicimos. Había poca conciencia sobre lo que podía pasar con lo que hacíamos. Poco a poco se fue ganando un lugar importante, en un año muy malo para el cine argentino porque había pocas pantallas. Había provincias que no tenían salas directamente. Se vendieron casi 2 millones de entradas. En muchas ciudades se abrían cines para pasarla y después se cerraban“, indicó el cineasta.
Luego, continuó: “Se produjo un fenómeno que, ni en nuestras mejores fantasías, hubiéramos podido imaginar. También se estrenó en toda Latinoamérica con mucho éxito y en Sudáfrica, Corea del Sur y toda Europa. Lo cuento ahora, que pasaron tantos años, y sigo sin creerlo“.
“También fue la primera película para muchos de los actores. Fue sin duda un gran empujón para sus carreras. Todos eran inteligentes y no se marearon con el tremendo éxito que fue la película y siguieron su camino con sus apenas 20 o 21 años“, indicó Piñeyro, quien aseguró que nunca se planteó la posibilidad de hacer otra entrega.
Sobre el reencuentro del elenco, dijo: “La película termina con una escena de Sbaraglia en la que dice ‘filmame y me la pasas cuando sea viejo dentro de 20 años’. Cuando se cumplió ese plazo la remasterizamos y la repusimos en el cine. Juntarnos de nuevo, con todos los que la hicimos y con lo contentos que estábamos por lo que había pasado desde entonces, fue muy emocionante. Ahora que se cumplen 30 años, seguramente vamos a volver a encontrarnos“
“Yo cuento historias que tengo ganas de contar. Soy un narrador que le gusta contar historias buenas y las películas terminan encontrando sus públicos“, cerró el director.