Llaryora en la Súper Mañana: “Tenemos equipo preparado para gobernar el municipio, la provincia y el país”

El intendente de la ciudad y candidato a gobernador de Córdoba pasó por la Súper Mañana de la Suquía.

Martín Llaryora, intendente de Córdoba y candidato a Gobernador de la provincia, pasó por la Súper Mañana de la Suquía y habló sobre las problemáticas de la ciudad y el país.

Pobreza y economía

Consultado sobre el último informe del Indec que indica que cerca del 40 por ciento del país es pobre, indicó: “Yo estoy convencido de que Argentina tiene toda la posibilidad de estar mejor, Tenemos un pueblo capacitado y trabajador, no tenemos conflictos internos y tenemos recursos naturales y humanos que nos permitirían estar mejor. Lo que para mi falta desde hace mucho tiempo es una política de Estado que garantice certeza y seguridad para que se generen las líneas de inversiones y de esa manera generar empleo. Gobernar pensando en generar trabajo“.

A mi me tocó defender durante mucho tiempo el bloque Argentina Federal, en donde se dan las discusiones. Y vos ves que se privilegian obras que no son las más productivas para el país. Entonces, no puede ser que un país como nosotros que tiene la segunda reserva de gas del mundo, como Vaca Muerta, importe gas porque no hayamos hecho un gasoducto de un valor irrisorio si lo comparamos con la deuda. ¿Puede ser que todavía no tengamos una salida al Pacífico? ¿Puede ser que todavía no tengamos definida una política petrolera, minera, pesquera? Eso es porque se piensa en el puerto. Hay un pensamiento concentrado, muy vinculado al puerto y poco vinculado al interior de la Argentina federal. Muy vinculado a lo financiero y poco vinculado a lo productivo“, continuó el intendente.

Luego, agregó: “Los países que crecen son los que tienen trabajo. A la gente de la pobreza no la sacás con planes y subsidios. Nosotros necesitamos elevar la producción. Hasta que en el país no aparezca un programa de desarrollo federal y productivo, que incluya tres o cuatro obras estratégicas, no vamos a salir adelante“.

Está bien que hay que estabilizar la macroeconomía, pero no sólo por eso se va a estabilizar el trabajo. Desde afuera nos ven como un país en grieta política constante, lo que genera una alta inseguridad para todo, aún en inversiones que serían altamente rentable. Sin inversión y sin políticas productivas claras, pisando al campo y con la inflación que tenemos, esto es una fábrica de generar pobres“, dijo Llaryora.

¿Qué pasa con Córdoba?

Somos una provincia terriblemente productiva, por lo que vivimos pensando en generar trabajo y ser competitivos. Tenemos otra cabeza y otro formato. Tenemos poco empleo público, por lo que necesitamos si o si la actividad económica. A nivel país, necesitamos una coalición grande. Mientras tengamos dos extremos, vamos a seguir generando extremos“, sentenció.

Consultado sobre la presión que ejercen eventualmente los gremios y sindicatos para que no se ejecuten ciertas obras estratégicas por intereses personales, dijo: “Yo creo que en esas cosas no interfieren. Acá le echaban toda la culpa al Suoem y yo cuántas cosas hice. Digitalicé todo el municipio, es el más digital de la Argentina, y antes decían que no podían hacer ni la ventanilla única. Cuando te toca gobernar tenés que tener la coherencia, la tolerancia, la templanza y estar convencido de lo que hacés“.

Ante la pregunta “¿Por qué tenemos el 39,5% de pobreza en el Gran Córdoba, que es el dato más alto comparado con otras provincias?“, respondió: “Está bajando. Fijate el dato de hoy y el del empleo. Hemos mejorado y ya no estamos en la misma situación. Esto se debe a que nosotros tenemos un bajo porcentaje de empleados públicos con respecto a los privados. Entonces necesitamos si o si que funcione la actividad. ¿Qué pasó hace dos años? Pandemia. Perdimos nos negocios, la productividad. Las provincias que tienen alto empleo público, no se vieron complicadas con esta situación”.

Además, somos la provincia que más creció porque recibimos migración constante. Nosotros pasamos a tener 4 millones de tipos. Somos el segundo distrito de la Argentina. Entonces tenemos mucha gente que viene porque no tienen trabajo y migra para acá porque tenemos trabajo privado. Hemos recibido a 400 mil personas, que es más que una provincia, a las que hemos recibido, alojado y dado servicios“, agregó.

¿Cuándo se vota en la ciudad de Córdoba para intendente?

Ante la consulta de la fecha de elecciones, dijo: “Yo tengo hasta octubre, falta mucho tiempo. Y mientras no tengamos el cronograma, yo tengo tiempo de seguir haciendo cosas. Hay una certeza: este año hay elecciones. Entonces, si vos te querés preparar para gobernar ¿lo vas a hacer cuando yo diga que faltan 60 días y ahí armar los equipos técnicos? Yo muchas veces fui oposición y me preparaba con mucho tiempo antes“.

Nosotros tenemos equipo preparado para gobernar el municipio, la provincia y el país. Schiaretti tiene capacidad para ser el próximo presidente y llevar a la Argentina a un destino mejor que el que nos va a llevar cualquiera de los otros candidatos. Y nosotros estamos preparados para seguir haciendo las cosas que se están haciendo bien y para cambiar hacia los nuevos paradigmas“, expresó.

Luego, dijo: “En la Municipalidad necesitamos seguir. Todo el mundo ve que se vienen haciendo las cosas bien. Cada día estamos un poco mejor, pero no podemos hacer lo que no se hizo en 10 años en apenas tres y medio con pandemia y esta economía. Hay un equipo para que Daniel pueda continuar y yo ayudarlo desde la gobernación. Es algo que no se puede cortar. Al frente tenemos a los tipos que manejaron esto y lo tiraron al fondo del mar“.

Esto es gestión, no una elección legislativa. Hay que votar a los que creamos que tienen gestión suficiente para administrar lo que está bien y para mejorar lo que falta. Es lo que hicimos nosotros en el municipio. Yo fui intendente de San Francisco y hoy son de Córdoba. Si hubiera sido tan fácil mejorar esta ciudad, lo hubieran hecho los otros. Nosotros damos certezas“, sentenció Llaryora.