Chaco: pidieron detener por abuso sexual a un funcionario de Capitanich allegado a la familia Sena

Se trata del líder piquetero Osmar “Quintín” Gómez, quien en 2017 viajó a Roma con el grupo imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Era precandidato a diputado provincial y debió renunciar.

Otro escándalo sacude a la provincia de Chaco. Un funcionario del gobierno de Jorge Capitanich y allegado a Emerenciano Sena y Marcela Acuña —imputados por femicidio de Cecilia Strzyzowski, junto a su hijo César— fue denunciado por abuso sexual. A última hora de este miércoles, la titular de la Fiscalía N° 3, Rosana Beatriz Soto, pidió que sea detenido. Se trata del líder piquetero Osmar “Quintín” Gómez (60) quien se desempeñó como personal de gabinete del Poder Ejecutivo y, además, fue candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño para las elecciones PASO.

La denuncia, que cobró estado público este miércoles 19 de julio, fue formulada hace dos días en la Dirección de Violencia Familiar de la Policía del Chaco por una mujer de 53 años, empleada de la Escuela de Gestión Social N° 4 de Resistencia, que dirige “Quintín”.

Tras la misma, el 17 de julio pasado, el Gobierno dejó sin efecto el cargo que ocupaba Gómez, como asesor de la Secretaría de Municipios de Chaco. La novedad se publicó en el Boletín Oficial ese día, aunque la desvinculación tiene fecha del 1 de julio. Desde el Gobierno explicaron que “por formalidad se colocó 1 del mes en curso”.

Días antes de ser desvinculado, el 30 de junio, el dirigente social comunicó al Tribunal Electoral Provincial su decisión de renunciar como precandidato electo a diputado por el frente Chaqueño para las elecciones provinciales del próximo 17 de septiembre.

A través de un comunicado, desde el espacio político explicaron que “Quintín” presentó su renuncia por motivos de “reorganización de las listas de candidatos a diputados” y aseguraron que, al momento de su inscripción como precandidato “no presentaba denuncias previas”.

En la conformación de las listas, el espacio político exige a todos los candidatos y candidatas la presentación de documentación respaldatoria entre la que se incluye el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y del Registro Único de Personas Violentas (RUPV), además del certificado de aprobación de la formación en la Ley Micaela“, sostuvo el Frente Chaqueño.

De acuerdo con los medios locales, Osmar “Quintín” Gómez era amigo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. De hecho, en 2017 viajó con ellos a Roma para la audiencia pública de los referentes piqueteros con el Papa Francisco. En su cuenta de Facebook, la madre de César Sena publicó imágenes que dan cuenta de dicho viaje.

Además de Gómez, el gobierno de Capitanich también desligó a otro funcionario vinculado con Emerenciano Sena. Se trata de Armando Nicolás Boniardi Cabra, integrante del Ministerio de Seguridad de Chaco, quien cesó sus funciones a comienzos de julio, horas después de haber asumido la defensa del líder piquetero.

La Ministra de Seguridad y Justicia chaqueña, Gloria Salazar, definió el cese de sus funciones luego de que se hiciera pública su incorporación al caso que investiga el crimen de Cecilia Strzyzowski.

La decisión fue tomada “de manera inmediata e irrevocable“, subrayó Zalazar en un comunicado, donde también especificó que Boniardi no trabajaba directamente con ella sino en la asesoría de asuntos vinculados a los Foros de Seguridad.