Los padres acusan al docente de haber ataco a su hija y de haberla amenazado con volverlo a hacer si ella contaba algo. Hay una investigación abierta.
La Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual del Segundo Turno investiga una denuncia por supuesto abuso sexual en un colegio de la ciudad de Córdoba. Los padres de una nena de 4 años acusan al profesor de Educación Física de haber ataco a su hija y de haberla amenazado con volverlo a hacer si ella contaba algo.
El padre de la pequeña habló con la Súper Mañana de la Suquía y relató: “Todo comenzó hace más o menos cuatro meses con una llamada de atención. Los chicos tienen jornada extendida cuando los padres no pueden ir a buscarlos en el horario habitual de salida. Da la casualidad que ella se quedó ese día 15 minutos más con ese profesor y salió llorando. Nosotros obviamente como padres preguntamos qué le pasaba y lo único que nos decía es que él se había enojado y que le había gritado“.
“Eso fue lo primero que nos contó, pero después con el paso de los días empezamos a notar que ella no quería ir al colegio. Preguntaba si ese profesor iba ese día, nosotros le decíamos que no pero lo mismo lloraba. Era un karma para la madre, que es quien la lleva todos los días porque mi horario de trabajo no coincide con el de entrada de ella“, continuó contando.
Luego, agregó: “Al pasar el tiempo empezamos a ver otras actitudes, descubrimos marcas en el cuerpo y nos contó algunas cosas, hasta que nos dimos cuenta de lo que había pasado. Uno como padre se reprocha no haberlo descubierto antes“.
“Antes de ayer, había un evento en el colegio que era organizado justamente por ese profesor. Cuando mi nena entra al salón, donde había chicos de todos los grados, lo ve a él y se agarró fuerte de su mamá y empezó a llorar y gritar que no se quería quedar. Cuando llego de trabajar, mi mujer me dice que algo estaba pasando porque esto no era habitual. Yo normalmente llegaba y le preguntaba a la nena cómo le había ido en el jardín y si había llorado, porque lo hacía desde ese día todos los días. Mi mujer se fue a cuidar a un familiar que está enfermo y nosotros nos quedamos los dos solos“, indicó el padre.
“Fuimos al dormitorio y empezamos a hablar. En ese momento me confirma todo, que había sido golpeada y me relató las peores cosas que puede escuchar un padre. Me dijo que la amenazaba de que si ella contaba algo le iba a volver a hacer lo mismo al día siguiente y que le pegaba siempre, por eso los moretones que tenía y que nosotros pensábamos que se los hacía jugando con el hermano varón“, relató.
Otros casos y la respuesta del colegio
Consultado sobre si hay otros casos, dijo: “Estuvimos hablando con un montón de padres, porque como saltó a la luz lo nuestro muchos entraron en alerta y empezaron a indagar con sus hijos. Yo estuve cuatro meses para que mi hija me cuente bien lo que pasó, asique yo les dije que no presionen, que traten de hablar lo más tranquilo posible y que les den espacio“.
“Me he enterado que hay un nene al que lo amenazaba con que iba a prender fuego al padre si contaba algo“, agregó.
Respecto a cuál fue la respuesta del colegio, el padre indicó: “Nos dijeron que estaban a disposición nuestra, pero mucho no fue así porque, cuando ayer estuvimos con todos los padres que exigían una explicación para saber si iba a seguir el profesor porque no quieren que les pase lo mismo que a mi hija, no salieron y metieron a una madre para que hablara en nombre de ellos“.
“Además, no estoy notificado de qué pasó con el profesor. Cuando fui con el papel de la denuncia no me dijeron que lo vayan a apartar, me agradecieron por contarles y aseguraron que iban a esperar las órdenes del Ministerio de Educación“, agregó.
Sobre cómo sigue la causa, contó: “Estamos llevando el proceso en el Polo de la Mujer, ahora le toca Cámara Gesell donde la van a ver todo tipo de psicólogos. Además obviamente está con tratamiento psicológico, pero no quiero tampoco invadirla tanto porque es mucho peor para ella“.
Ante sospecha o confirmación de casos similares, hay que llamar al 144 en todo el país o al 0800-888-9898 en Córdoba. También está la línea 102, que es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada para situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.