En la Super Mañana dialogamos con la mujer que radicó la denuncia.
El fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello imputó al jefe comunal de Valle de Anisacate Jorge Merlo por los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma continuado, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple continuado y abuso de autoridad.
Merlo fue denunciado por la madre de una de sus hijas y ex empleada municipal por hechos sucedidos hace varios años, que ahora son investigados por el fiscal que imputó al mandatario municipal.
Sin embargo, el jefe comunal de Valle de Anisacate continuará en libertad ya que Peralta Ottonello no ordenó su prisión preventiva, al entender que por el momento no existe riesgo procesal para tomar una medida de esa naturaleza.
Este martes en la Super Mañana con Hector Emanuelle, dialogamos con la denunciante, quien brindó algunos detalles del caso:
“El no fue mi pareja. Lo que pasó entre él y yo fue bajo una obligación” comienza diciendo la denunciante.
“Es una situación muy grave, es un funcionario público que aún sigue en el cargo. Yo estoy con medicación y estoy muy muy asustada: ir contra un Jefe Comunal siendo yo una ex empleada no es fácil por el poder político que tiene. Incluso después de las denuncias él ha tomado otras formas de represalias a través de la institución, no dejándome desempeñar mi trabajo en el ámbito privado. Estoy con carpeta psiquiátrica por toda la situación que estoy atravesando y contenida por los profesionales. Amparada por las leyes pude denunciar a pesar de saber que iba a haber todas las represalias que hubo efectivamente”.
“Él es el padre de una de mis hijas. Está en proceso la filiación, porque él nunca la reconoció en estos 17 años, y mi hija nació producto de un abuso sexual. Por eso yo traté de protegerla hasta que ella tuviera poder de razonamiento y pudiera asumir y entender toda esta situación”.
“Me manipuló de tal forma, y yo tenía tanto miedo de perder mi trabajo, de que él le hiciera algo a mi familia y así fue pasando el tiempo. No pensando en mi, si no pensando en mi familia. Y llegó un momento en que el cuerpo no da más. Dije basta, y por eso hice la denuncia y espero que otras personas que están siendo vulneradas de otras maneras puedan salir de eso“.
Con respecto a la decisión del fiscal de no detener a Jorge Merlo opinó: “Hay algo que está fallando. Es muy difícil decir que no hay una peligrosidad cuando el es el jefe que comanda todo acá. Tengo miedo por mi, miedo por mi familia, vivo encerrada y con la incertidumbre, mirando por encima del hombro todo el tiempo, esperando lo que pueda venir”.
“El abusaba de mi, bajo la amenaza de hacerme perder el trabajo. Y los abusos sucedieron dentro del ámbito laboral, en el propio edificio comunal“
Nadie habla acá en Valle de Anisacate porque todo el mundo le tiene miedo. Nadie quiere denunciar.