El gobierno de Capitanich ratificó que este año le transfirió más de $141 millones a la familia Sena

El Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) respondió un requerimiento del fiscal federal que investiga el dinero encontrado en la casa de los acusados.

En apenas cuatro meses, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), un organismo oficial de la provincia del Chaco, le transfirió $141.395.812,83 a la familia Sena a través de la Fundación “Saúl Andrés Acuña”. Los pagos comenzaron el 1 de febrero y se cortaron el 2 de junio, el mismo día que fue asesinada Cecilia Strzyzowski, según un informe oficial entregado al fiscal federal Patricio Sabadini, que investiga el patrimonio de los imputados por el femicidio.

El IAFEP, un organismo encargado de “impulsar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar de la provincia del Chaco”, contestó en las últimas horas un requerimiento de la Justicia y detalló cada uno de los pagos realizados este año.

El 1 de febrero hubo cuatro transferencias: dos de $1.174.373,21 y dos por $4.175.550. En marzo, hubo otras ocho transferencias: solo el 20 de ese mes, envió a la cuenta de la fundación $24 millones.

El informe, que lleva la firma del titular del IAFEP, Carlos Mauricio Andión, también detalla que en el mes de abril se transfirieron $36 millones en apenas tres pagos. La mayoría de los movimientos serían para “soluciones habitacionales”. Solo hay un pago, fechado el 22 de marzo, por $39.710.000, con la sigla “ANR-ORGANIZACIONES”.

Los pagos a la Fundación de los Sena, al menos de parte del IAFEP, se cortaron el 2 de junio. Para los fiscales que investigan el crimen, Cecilia fue asesinada ese mismo días entre las 12.16 y las 13.01, cuando salió de la casa de su marido.

Ese mismo día, el organismo oficial de Chaco transfirió $3 millones. Una semana después, el 9 de junio, cuando la Policía chaqueña detuvo a Emerenciano Sena y a su esposa Marcela Acuña, hubo una última transferencia de $825.000 desde otro organismo oficial.

El IAFEP no es el único organismo que inyectaba dinero a la Fundación”, ratificó una fuente de la investigación. Por ese motivo, el fiscal Sabadini espera por estas horas que respondan otras entidades públicas chaqueñas para determinar el monto total de dinero que recibieron los Sena.

Sabadini conduce una investigación preliminar a partir del hallazgo de $6.058.190 durante un allanamiento realizado el 4 de junio en la casa de los imputados. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas y se trasladó en un camión de caudales.