El conductor no pudo justificar de dónde había salido el dinero.
Un camionero, que inició viaje desde Córdoba con destino a Mendoza, se topó con un control de Gendarmería Nacional y allí descubrieron que transportaba un total de 31 millones de pesos ocultos. Al ser interrogado, el hombre no supo explicar el origen del dinero que se encontraba dentro de una caja de herramientas, según la comunicación posterior de la fuerza nacional.
El camión Mercedes Benz con semirremolque había iniciado viaje desde Río Cuarto. Fue detenido en un control vial sobre el kilómetro 899 de la Ruta Nacional N°7 (Peaje la Paz). En el lugar, efectivos dependientes del Escuadrón 64 “Mendoza” realizaron la requisa y al inspeccionar el vehículo, descubrieron que el conductor trasladaba la millonaria suma de dinero escondida en seis cajas.
El hecho ocurrió el miércoles por la tarde, cuando personal de gendarmería detuvo al camión para efectuar un control de rutina. Sin embargo, al inspeccionar la carga, observaron una caja de herramientas que en su interior tenía seis bloques de cartón. Al abrirlos, detectaron los billetes por una suma total de 31.000.000 de pesos en efectivo y en distintas nominaciones.
Por tal motivo, el personal le solicitó al conductor la documentación que certifique el origen y legalidad de los fondos. Sin embargo, de acuerdo al reporte posterior al procedimiento, el hombre se puso nervioso y no pudo justificar la tenencia del dinero y se abrió una investigación para determinar de dónde procedía la plata.
Luego de detectarse la irregularidad por parte del camionero, se dio intervención a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto con la Dirección General de Administración (DGA) de Mendoza y el Juzgado Federal 3, que ordenó el decomiso del dinero.
Dado que el conductor no logró brindar ninguna documentación o justificación en torno a la millonaria suma monetaria, se decidió abrir una investigación por presunto lavado de activos.
Intentaron ingresar de contrabando una colección de monedas y billetes históricos valuados en más de 120 mil dólares
Días atrás la Aduana evitó el contrabando de piezas históricas con un valor millonario. Una pareja que regresaba a Buenos Aires desde Uruguay, intentó ingresar de contrabando una colección de monedas y billetes históricos, entre las que se encontraban monedas acuñadas en las Malvinas dedicadas a la Reina Isabel II.
El cargamento ilegal se encuentra valuado en más de 120 mil dólares y fue detectado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP durante el control vehicular en el desembarque de un buque proveniente de Colonia, indicaron fuentes del caso.
El caso se detectó a partir de la inspección de un vehículo conducido por el propietario de ArgCollectibles, una conocida tienda de numismática del centro porteño. Antes de que el buque arribara a Buenos Aires, la Aduana recibió una alerta de Interpol sobre el experto en monedas, dado que ya tenía tres causas penales.
Por tal motivo, al llegar a destino personal de la Aduana revisó el baúl del vehículo y el can Emma se comportó como si estuviese en presencia de estupefacientes y/o divisas. En el equipaje hallaron una gran cantidad de billetes y monedas de diferentes países del mundo, como así también piezas de colección en el espacio de la rueda de auxilio del vehículo.
Entre la colección secuestrada se identificaron piezas históricas como una serie de billetes ucranianos y alemanes que datan de los años de la 2da Guerra Mundial, que eran utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi. Además, se encontraron 50 monedas con el rostro de la Reina Isabel II y otros motivos que fueron lanzadas como edición limitada en 2022, en conmemoración de la Guerra de Las Malvinas.