Confirmaron la prisión preventiva para Emerenciano Sena y Marcela Acuña

El juez de Garantías no hizo lugar a la oposición presentada por los abogados del matrimonio piquetero, acusado de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En una audiencia que se extendió hasta pasadas las 11 de la mañana de este viernes, el juez de Garantías Héctor Horacio Sandoval no hizo lugar a la oposición a la prisión preventiva presentada por los abogados defensores de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el matrimonio de líderes piqueteros acusado de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski junto con su hijo César.

De esta manera, los dos dirigentes continuarán detenidos, aunque sus defensores podrán presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de la provincia de Chaco, la última instancia de revisión a las prisiones preventivas.

Esta no es la primera resolución del juez Sandoval en contra de los Sena. El miércoles 2 de agosto, el magistrado rechazó el planteo de nulidad con el que el abogado de Emerenciano, Ricardo Osuna, y de Acuña, Rocío Ramírez, buscaban tumbar la causa. Ambos consideraban “inconstitucional” la declaración testimonial de César Sena y su madre que prestaron el pasado 8 de junio, en la Comisaría 3° de Resistencia.

Aquella testimonial fue previa a lo que ocurrió más tarde: el allanamiento y la posterior detención de los dirigentes sociales. Ese día, Marcela Acuña ordenó a las mujeres de su movimiento a ingresar por la fuerza a la mencionda dependencia policial para interrumpir la declaración de Fabiana González, leal colaboradora y hoy imputada por encubrimiento agravado.

Si bien el magistrado comunicó su decisión al concluir la audiencia, todavía cuenta con cinco días hábiles para argumentar su fallo. La decisión es un fuerte respaldo a la investigación que lleva adelante el Equipo Fiscal Especial (EFE), que lidera Jorge Cáceres Olivera junto a Jorge Gómez y Nelia Velázquez.