El matrimonio Sena fue imputado como coautor del femicidio de Cecilia Strzyzowski

El Equipo Fiscal Especial acusa a Emerenciano Sena y Marcela Acuña de ser coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Tras cuatro horas de indagatorias, solo uno de los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) declaró ante el equipo de fiscales que investigan el caso. Bajo un hermetismo absoluto, Emerenciano Sena (58), el polémico líder piquetero de Chaco y postulante a diputado; su esposa Marcela Acuña (51), candidata a intendente de Resistencia; y su hijo César (19), marido de la joven desaparecida, se abstuvieron de prestar declaración. Al final de la jornada, según confirmó el abogado defensor del matrimonio, ambos quedaron imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas“.

Pasaron trece días desde la última vez que se vio a Cecilia y el martes arrancó con un cambio en la calificación del expediente, que pasó de investigarse como “desaparición de persona” a “femicidio”. En paralelo, la Procuración General de Chaco decidió ampliar el Equipo Fiscal Especial —originalmente integrado por el titular de la Fiscalía Especial en Violencia de Género 4, Sergio Cáceres Olivera, y el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez— e incorporó a Nelia Velázquez, titular de la Fiscalía N°5 de Resistencia.

Por último, a partir de las 17.30, comenzaron las indagatorias a los siete detenidos, que se extendieron hasta las 21.30. Para realizar las mismas, los fiscales dividieron el procedimiento en dos partes. La primera la llevaron adelante en el edificio de fiscalías, donde indagaron a Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena; Fabiana González, asistente del matrimonio piquetero; su esposo, Gustavo Obregón; y el detenido de identidad reservada.

Solo uno de ellos declaró. Se trata de Gustavo Melgarejo. Si en su declaración el casero de los Sena aportó datos relevantes para la investigación, por el momento es una incógnita ya que el expediente está bajo secreto de sumario.

Pasadas las 20.30, el equipo fiscal se trasladó a la Comisaría Tercera de Resistencia para tomarles declaración a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena.

Mientras declaraba Emerenciano, se hizo presente en el lugar su equipo de abogados defensores, encabezado por Juan Carlos Saife, que también representará a su mujer. En diálogo con los medios, el letrado indicó que sus defendidos continuarán “privados de su libertad” y que esta situación puede variar “hasta tanto se resuelva su situación procesal”, para lo cual se requieren diez días hábiles”.

Este miércoles, una semana y un día después de radicar la denuncia por la de desaparición de Cecilia, sus familiares, amigos y allegados realizarán una marcha del silencio en su nombre para pedir “Justicia”.

Emerenciano Sena, dirigente social cercano al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, era precandidato a diputado provincial y su mujer precandidata a intendenta de Resistencia por el Frente de Todos, en las elecciones PASO que se realizarán este domingo 18 de junio, pero los bajaron de la lista.

La decisión, a cargo del Tribunal Electoral, fue plasmada en la resolución 162/23 con las firmas de su presidenta, Emilia María Valle, junto a las juezas Silvana Morando y Yamila Baldovino.