El piquetero Raúl Castells reconoció haber incentivado los saqueos: “Nos están empujando a una guerra civil”

En comunicación con la Súper Mañana de Suquía, el dirigente social responsabilizó al Gobierno por los recortes en comedores y a los supermercados, por la suba de precios de los alimentos.

El dirigente piquetero Raúl Castells habló con la Súper Mañana de la Suquía y reconoció haber promovido en las últimas horas los hechos de violencia contra comercios y supermercados que se registraron en distintos puntos del país. “Nosotros no entendemos que esto sea robar, sino un acto de justicia ante el robo que hubo el lunes 14 de agosto de duplicar el precio de la carne“, comenzó asegurando el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

Consultado sobre la ilegalidad de los saqueos, dijo: “¿Sí es legal duplicar el precio de la comida de la gente? ¿Eso está bien? Si los pobres reclaman porque no tienen para comer son ladrones, delincuentes y les cabe el castigo y la cárcel. Pero el rico que roba desde un supermercado o un frigorífico es un angelito que no merece ningún castigo“.

Los pobres no roban, expropian lo que los ricos nos roban. El lunes 14 no había ningún argumento para justificar los aumentos. Esta es la respuesta a lo que hicieron hace ocho días y a lo que el Gobierno nacional hizo quitándole la entrega de alimentos a comedores escolares, de iglesias y barrios“, sentenció.

Ante la observación de que en un contexto sin leyes ganan siempre los malos, aseguró: “La ley no se aplica en la Argentina. No hay un solo dueño de supermercado ni de las 20 empresas que fijan los precios de los alimentos en el país preso. Los únicos presos son de los barrios, humildes, de calles de tierra y morochos. No hay un solo preso de los que hicieron el saqueo del lunes 14 ni del Gobierno nacional por haberle quitado los alimentos a 11 millones de chicos y adultos en los comedores. Solamente los pobres van presos en este país, todos ellos hacen lo que quieren con nosotros“.

Al indicarle que en Córdoba sólo saquearon almacenes de barrio y no a los grandes comerciantes, respondió: “¿Por qué el Gobierno no entrega los alimentos para que esto se termine? ¿Por qué no retrotraen los precios al domingo 13 de agosto? ¿Cuál debería ser la respuesta de la gente? ¿Agachar la cabeza y aguantarse el hambre días y días? Han tensado tanto la soga que la gente ya no aguanta y ahora tienen la respuesta del pueblo argentino“.

Nosotros nos plantamos en la defensa de los sectores más pobres de la sociedad. Todo el pueblo argentino tiene derecho a tener una comida como la gente. No puede ser que ellos duplican el precio de la comida y en paralelo el Gobierno no entrega los alimentos. Nos están empujando a una guerra civil, sentenció.

La discusión principal es por la comida. Después que haya uno que manotee una cerveza es consecuencia de que la situación está desbordada. Pero el tema de fondo es el aumento de los precios después de las PASO y la decisión de Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz de no entregar la comida. Hoy hay una reunión: si entregan la comida se acaba esto y si no lo hacen esto va a continuar, como pasó en el 2001 y en 1989, que terminó con la caída de los dos gobiernos“, cerró.