Martín Llaryora: “Si no estuviéramos haciendo un gobierno austero no resistiríamos”

El Gobernador de Córdoba recibió en su despacho al equipo periodístico de la Súper Mañana de la Suquía.

Mientras la Cámara de Diputados vota en particular la denominada Ley Bases, que fue aprobada en general durante la mañana de este martes y seguramente tendrá fuerte impacto sobre la vida de los argentinos, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, recibió en su despacho al equipo periodístico de la Súper Mañana de la Suquía, integrado por Lalo Freyre, Roberto Battaglino y Gabriela Origlia, para hablar de toda la realidad de los cordobeses.

Ley Bases

Sobre la nueva Ley Bases, cuya primera versión había fracasado semanas atrás en la Cámara baja, el mandatario dijo: “A mi me parece que estamos en una situación muy difícil, claramente no heredada por este gobierno sino que ya era muy complicada desde antes. Eso los argentinos lo sabemos perfectamente. Y el Gobierno tenía que hacer cambios, como siempre que hay que hacer un cambio estructural. A mi me pasó en San Francisco, en Córdoba e incluso acá que, a pesar de tener una muy buena administración, se acordarán que en diciembre tuvimos que prever esta situación tan delicada y reestructurar un montón de cosas“.

Me parece que el Gobierno tenía que tomar medidas de shock, rápidas. Y la Ley Bases me parece que es un instrumento que el Gobierno necesita, coincidas o no. Lo que se hizo fue un tamizado en el caso nuestro, sacando aquellas cosas que creíamos que nos causaban un perjuicio directo a los cordobeses. No estando esas cosas, creo que hay que dotar al Gobierno de las herramientas necesarias para que pueda gobernar“, agregó.

¿Se le acabaron las excusas a Milei a partir de ahora?“, preguntó Lalo Freire, a lo que el Gobernador respondió: “Ahora tiene los instrumentos que pedía y muchos acompañamos justamente eso, a un Presidente que no tiene mayoría pero que claramente recibió un apoyo popular muy importante y me parece que hay que darle una oportunidad”.

En la historia de nuestro sector político venimos de la institucionalidad y ustedes se acuerdan que hemos votado los presupuestos y leyes importantes a Macri y Alberto, por decir los que me acuerdo últimamente, justamente para darle gobernabilidad; porque la gente te elige para gobernar y para poder llevar propuestas adelante, entonces necesitás para eso determinados instrumentos legislativos, después está en vos que tu plan progrese o no. Pero me parece que negarle a alguien los instrumentos significa negarle la posibilidad de gobernar”, destacó Llaryora.

Aumento de impuestos

Entre la Ley Bases 1 y la 2 parece haber cambiado muchas cosas, fundamentalmente porque después de aquella frustración de Milei los cañones apuntaron hacia ustedes y ahora parece haber un trato más respetuoso, ¿Qué cambió en estos dos meses?“, le consultó Roberto Battaglino, a lo que el Gobernador indicó: “Nosotros tenemos un compromiso con los cordobeses y claramente aquella ley no tiene nada que ver con esta. De lo que nos perjudicaba no quedó nada, como el 15% de impuesto al valor agregado en las exportaciones”.

Eso para Córdoba, que somos productivos, es una situación tremenda. Esto sumado a que yo ya preveía una recesión claramente, por eso nosotros en diciembre también tomamos medidas de austeridad. Sabíamos que esta política económica te lleva a una recesión. Van a bajar la inflación como lo dice el presidente, con motosierra y con mucha licuadora. Era retener un 15% más a nuestras exportaciones de la industria alimentaria que genere valor agregado, a la automotriz, a los electrodomésticos y demás. Había una expectativa, pero yo veía que muchos no entendían ese modelo que se venía“, explicó el mandatario.

Entonces Pullaro, yo y algunos otros dirigentes estuvimos de acuerdo en ese primer momento y dijimos que no podíamos acompañar. Estamos en contra de las retenciones, creemos que hay que bajarlas por el daño que les genera a los cordobeses y ellos estaban planteando subirlas y no sólo en la industria primaria, sino también en la que da valor agregado, que es lo que nosotros hacemos. Eso hubiera generado que hoy muchas fábricas ya estuvieran cerradas“, dijo.

Industria naranja

Sobre otros temas de la primera versión de la Ley Bases, Llaryora indicó: “Tampoco estábamos a favor de las facultades extremas, que ahora han vuelto a la racionalidad, y de la eliminación de un montón de circunstancias que significaban un avance sobre temas provinciales o municipales, que han sido sacadas. En algunos puntos había un alto nivel de desconocimiento, porque cuando uno las explicaba las sacaban. Con esa primera ley perdíamos elementos de desarrollo. Se puede modificar algunos paradigmas, de hecho yo lo hago en las organizaciones donde entro, pero no se puede ir en contra de la industria audiovisual o la industria naranja“.

Ustedes vieron el partido de River-Boca todo el movimiento de empleo que generó, porque llenó los hoteles y generó trabajo. Pasa lo mismo con la maratón del Río Pinto, Cosquín, Jesús María, el arte, etc. Yo creo que es un grave error no entender la economía naranja, que es la de los servicios. Para nosotros está relacionada con el turismo, los espectáculos, los shows, el arte y el teatro. No entender los roles de las nuevas economías, como la del conocimiento, la verdad que es un error. Entonces, ¿Cómo no lo voy a entender si es trabajo para los cordobeses? ¿Por qué voy a mirar para otro lado?“, se explayó el mandatario.

El Gobernador dijo: “Es un debate que hay que tenerlo y en su momento me significó el ataque de los trolls y todo eso, que no me importa porque uno tiene que estar bien parado sobre lo que defiende. Nosotros estamos poniendo a Córdoba con muchas condiciones para que sea receptora de eventos y siga marcando récords. Pero no solamente en la temporada alta, porque que en verano sea buena es natural por nuestras condiciones, la infraestructura y la calidad de nuestra gente. Estamos hablando de un fin de semana chato como el anterior, que se potenció por el partido de River-Boca“.

En cualquier evento, hasta el más mínimo, tenés que multiplicar la inversión estatal por cinco o seis para saber cuánto queda en la economía local“, sentenció.

Inseguridad

Consultado sobre el reclamo que los oyentes de Radio Suquía transmiten a diario a través de los mensajes de texto, sobre la inseguridad, el transporte, la salud y demás, el Gobernador respondió: “Esta semana estuve en Villa El Libertador, donde hace años atrás la gente se moría en pozos negros, y yo sé que las buenas noticias no son noticias, pero terminamos el 100% de las cloacas sumado al pavimento y las luces; entonces, no es que las obras y el refuerzo de la seguridad se hagan de un día para el otro“.

Ni hablar de que no es fácil, en momentos en los que crece la pobreza como está ocurriendo, mostrar los resultados en seguridad. Nosotros venimos con una inversión histórica y pusimos una ley que es un cambio de paradigma, aunque lamentablemente no fuimos acompañados porque muchos se levantaron y se fueron. Vamos a multiplicar las fiscalías que tienen que ver con la lucha antinarcótico y duplicar la Fuerza Policial Antinarcótico“, agregó el mandatario.

Luego, agregó: “Además, vamos a un programa de territorialidad que incluye a Córdoba capital. Son unas 11 fiscalías más para la investigación del crimen, porque nosotros podemos dotar de más policías, complementar con las guardias locales o traer las armas no letales, pero a la par necesitamos un recambio con lo que tiene que ver con la Justicia. La investigación criminal la hace un fiscal, la Policía sólo es un auxiliar de la Justicia“.

Entonces, este plan claramente cambió un montón de paradigmas, cambió la organización de la Policía y planea una renovación en la persecución de la Justicia. Es un cúmulo de ideas que se utilizan en el mundo. Pero todo lleva un proceso que implica un tiempo de implementación“, sentenció.

Trabajo

Los países que mejor seguridad tienen son los que tienen mejor grado de desarrollo humano y para eso necesitamos más trabajo. No es un concepto clasista, está en cualquier libro. En eso los gobiernos provinciales y municipales tenemos menos impacto, porque dependemos del plan productivo nacional y de la macroeconomía. Yo hasta ahora no lo veo. Cuando se debatió la primera ley yo salí y dije que al Gobierno nacional hay que apoyarlo pero aclaré que un plan fiscal sin uno productivo no es sostenible en el tiempo“, indicó Llaryora.

Luego, agregó: “Claramente el Presidente no mintió y le dijo al pueblo argentino las medidas que iba a tomar. También las reforzó en la mesa con los gobernadores. Por eso cuando yo traje en diciembre medidas de austeridad en Córdoba no entendían el por qué. Si bien nosotros veníamos con una provincia bien administrada había que tomar recaudos, porque el ajuste era de esta dimensión y todavía no paró“.

Yo no dudo que el próximo mes seguirá abriendo recesión e incluso algunos economistas hablan de depresión. Entonces, esto significa que naturalmente habrá baja de inflación pero es porque la gente no tiene poder adquisitivo para comprar y eso genera la caída de comercios y de sectores enteros“, estimó.

Finalmente, respondió: “¿Qué podemos hacer nosotros? Lo que me están viendo hacer. Potenciar todo lo que puedo a Córdoba con leyes que fomenten el empleo y con actitud que fomente el trabajo“.

Obra pública

Yo decidí no cortar la obra pública. Por supuesto que no es la cantidad que quiero, pero no está cortada. Pueden verlo en Circunvalación y en cada pueblo al que voy. Incluso hemos cambiado el concepto para trabajar con los intendentes el manejo de fondos, para generar la contratación de mano de obra y de corralones locales“, desarrolló el mandatario.

Consultado sobre la diferencia de mirada de Milei sobre este tema, quien planteó el discurso de que la obra pública estatal está vinculada con la corrupción y debe ser sólo del privado, Llaryora dijo: “Pero ahora la maneja él. Yo creo que la obra pública va a volver, pero en este momento le tienen que cerrar los números y para achicar el déficit lo que está haciendo es paralizar las obras“.

Pero hay obras públicas de organismos privados e internacionales, entonces yo espero que se reactiven rápidamente porque cuando te prestan plata si no cumplís en tiempo y forma tenés que pagar intereses”, planteó.

Luego, el Gobernador agregó: “Para mí la obra pública genera empleo. Además, la mayoría de los materiales necesarios están en Argentina. Por ahí incentivar el consumo incentiva la importación, como es el caso de los artículos electrónicos. Pero la construcción se abastece de materiales argentinos y la mano de obra es muy variada y de rápida contratación. Esto sumado a que genera desarrollo para los pueblos“.

Discutir la obra pública es discutir el progreso. Yo soy del interior del interior, y si ahí no llegan las rutas, el gas y el agua no te podés desarrollar. Hay que replantearnos las cosas que hablamos“, sentenció.

Servicio penitenciario

Hay un elemento, que también depende del Gobierno provincial, que es el Sistema Penitenciario. Entiendo que es un tema heredado, aunque dentro de la misma gestión, pero hay un gran problema ahí que genera un agujero negro para los cordobeses a partir de la investigación que está en curso“, planteó Battaglino, a lo que Llaryora respondió: “Primer tema, no hay impunidad. Está todo investigado y hay muchos detenidos. Es muy positivo que todo el mundo sepa que si alguien comete un hecho de corrupción no tiene impunidad. De hecho puse un interventor civil, que ya está en un proceso de normalización“.

El que las hace las paga y ese es el primer cambio que hay que tener de conducta. Hay una investigación en marcha, hay fiscales investigando y un montón de detenidos. Habrán visto los procedimientos que se están llevando a cabo en las cárceles, quitando celulares o frenando a los que quieren ingresar con drogas“, indicó de forma tajante.

Acabo de inaugurar, con una inversión importantísima, un pabellón para más de 500 personas. No hay superpoblación, estamos en los parámetros normales de la Argentina“, contó el Gobernador, quien aseguró que igualmente no todo el problema de la seguridad pasa por la cárcel y que está tratando de implementar ideas internacionales, como incorporar civiles a la fuerza sin que deban ser policías para tareas específicas.

Caja de Jubilaciones de Córdoba

¿Cuánto resiste una provincia, que se reconoce con finanzas ordenadas, con un Gobierno nacional que no gira fondos y con la baja en la recaudación?“, consultó Origlia, a lo que Llaryora indicó: “Nos ha bajado totalmente la recaudación y si no estuviéramos haciendo un gobierno austero no resistiríamos. Y no lo decimos nosotros, estamos calificados por organismos internacionales de esa forma“.

Sobre el reclamo del envío de fondos para la Caja de Jubilaciones, dijo: “Ya estamos en la Corte, por un pedido que hizo Schiaretti en octubre. Yo creo que la Corte le está dando al Gobierno nacional un tiempo prudencial, pero este sistema no se soporte. Porque no es que nos tienen que dar o nos dejaron de hacer un favor, nos están reteniendo el dinero porque el Anses se sostiene con los impuestos de todos los argentinos para pagar las jubilaciones nacionales y provinciales“.

Igualmente yo quiero que nuestros jubilados se queden tranquilos al saber que hemos tomado todas las medidas necesarias para sostener el sistema jubilatorio. Lo último que vamos a hacer es no pagarles“, destacó, al tiempo que indicó que el ajuste lo están pagando los activos, quienes hacen el esfuerzo para sostener a los pasivos.

Vínculo con Schiaretti y carrera presidencial

Finalmente, Origlia le preguntó sobre su vínculo con el exgobernador Juan Schiaretti, a lo que respondió: “La relación es espectacular, a mí me queda siempre la lástima de que no haya sido presidente. Él es un estadista, que tiene toda la experiencia y que gobernó Córdoba exitosamente. Tiene una mirada productivista, que hace mucho tiempo yo espero a nivel nacional“.

Consultado sobre si a él le gustaría tomar revancha y lograr lo que ni su antecesor ni De la Sota consiguieron, que es ocupar el sillón de Rivadavia, Llaryora dijo: “Nosotros elegimos defender a los cordobeses y eso implica muchas veces tomar decisiones que no son compatibles con una carrera presidencial. Elegimos ser buenos gestores y eso implica costos políticos que no ayudan a nivel nacional“.