El joven dirigente radical mantuvo una larga charla, en la que habló de la baja de su candidatura a gobernador, su futuro político, la realidad de la coalición y la crítica al peronismo.
Rodrigo de Loredo renunció recientemente a su precandidatura a gobernador de Córdoba por la coalición Juntos por el Cambio, proclamando de esa forma a Luis Juez como único postulante para gobernar la provincia. Falta esperar ahora si el joven radical será candidato a vicegobernador, vicepresidente de la Nación o Intendente de la capital cordobesa.
Sentado en los estudios de La Súper Mañana de la Suquía, respondió a la pregunta “¿Candidato a qué vas a ser?”: “A su tiempo vamos a tomar esa decisión. No lo tengo decidido. Estuve trabajando fuerte para ser el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio y tomé una decisión hace pocas horas. Esto no es una tienda de saldos y retazos. Yo le puse el cuerpo, la energía y me atravesó personalmente. Estuve hasta en el último pueblo de la provincia de Córdoba con mi casilla rodante. Estuve focalizado con mi equipo trabajando para eso. Estoy contento de haber tomado esta decisión, porque creo que era muy importante para Córdoba. Todos apostaban a que nos quebráramos y lo importante es estar unidos, no sólo para ganar sino para la gente que quiere un cambio. Todavía tengo que procesar la decisión y analizar con mi equipo cómo seguir“.
Luego, agregó: “No se trata de tomar una decisión y ahora jugar a otra cosa. Yo no concibo mi actividad así. Mis amigos me dicen que soy muy fondero, y es verdad porque cuando voy por algo voy con todo: mi cuerpo, mi emocionalidad y mi corazón. Esto es muy de ahora y debemos ver qué pasos seguimos dando. Si puedo decir que lo vaya a ser va a estar vinculado con lo que yo quiera y con lo que el equipo piense. No creo en los salvadores, creo en los equipos. Coincido en que la gente vota a las personas, pero gobiernan los equipos“.
Consultado sobre por qué aún no decide su futuro, dijo: “Creo que los tiempos de la política y de los análisis del periodismo no son los tiempos de la gente. Las campañas tienen que ser cortas. Vamos a tener cinco elecciones este año y tenemos a Llaryora siendo candidato desde octubre, ¿con la plata de quién? Las campañas deben ser cortas, transparentes y con el discurso hacia la gente. Los plazos electorales dicen que 50 días antes hay que presentar la lista. La gente vota con la última semana. Me han apurado mucho con los tiempos, pero yo no me he movido“.
“Nosotros con Luis no somos conservadores. Somos políticamente incorrectos. Somos genuinos, no nos ponemos un casete, decimos las cosas como las vemos y tratando de que la gente las entienda creíbles. El estilo del peronismo es mucho más aparato y publicidad, y la gente cada vez cree menos en eso. Todas las publicidades se hacen para inventar una realidad, porque si la gente lo viera no haría falta tanta propaganda“, criticó.
“Creemos que para Córdoba ya tenemos la situación resuelta. Yo presenté una plataforma de gobierno para la provincia, con propuestas para todos. Va a haber ejes centrales y vamos a dialogar con la gente para decirles lo que vemos de esta provincia: las cosas que están bien y los temas en los que estamos muy mal“, explicó el joven dirigente radical.
Sobre el proyecto de ordenanza para que no haya dobles candidaturas, dijo: “No vamos a permitir que el peronismo se nos meta en la coalición. Es un papelón. No hay antecedentes de lo que pasó esta semana. Cambiaron una ley para que yo tome una decisión u otra. Es decir, hicieron una ley para mi. Olga Ruitort, que es la representante del kirchnerismo en Córdoba, se ve que es socia con Llaryora. Ya lo sabíamos porque Miguel Siciliano, quien usó a uno de los mejores artistas que tenemos en Córdoba para una estafa descomunal, y su esposa Victoria Flores, que es secretaria del intendente, son integrantes del equipo de Ruitort. Olga, que está a cargo del Pami y compró vuvuzelas para alentar a Argentina, en vez de estar preocupada por los abuelos lo está por ponerse de acuerdo con Llaryora, el kirchnerismo y el peronismo (que son la misma cosa) para que De Loredo haga o deje de hacer algo“.
Consultado sobre el reclamo del grupo radical encabezado por la intendenta de Estación Juárez Celman (en licencia), Myrian Prunotto, que se opone a la candidatura de Luis Juez, respondió de manera contundente: “Yo no quiero hablar de estos temas, sino de los problemas de los cordobeses y qué proponemos nosotros para que estén mejor en materia de seguridad, salud, educación, económica. Pero es un escándalo lo que está haciendo el peronismo. Se quieren meter en el radicalismo, financian pseudos dirigentes. Veo una coalición de Juntos por el Cambio más unida que nunca. ¿Cuánto tiempo dijeron que me iba a pelear con Juez? Y se acabó toda la historia con un fernet con coca. No recuerdo un proceso tan monolítico del radicalismo como el que estamos viviendo: todos los intendentes, concejales, dirigentes, el PRO, el Frente Cívico. Estamos ganando la elección y por eso el peronismo está buscando hacer daño“.
“¿Sabés qué pasa en el peronismo? Andá a Calamuchita, los Alesandri históricos, Oscar González en Traslasierra, Carlos Caserio en Punilla, la lista kirchnerista… todos están totalmente en contra de Llaryora. Pero eso no lo vemos en ningún lado, porque nosotros no tenemos posibilidad de que esos temas estén en la agenda pública, que es fabricada y no existe. Tienen 3 o 4 dirigentes radicales al servicio del peronismo, pero eso pasó siempre y no le damos bola. No es un tema para nosotros“, sentenció.
Sobre las críticas internas a la alianza con Juez, indicó: “Los radicales jóvenes venimos peleando contra el radicalismo viejo que bancó candidatos que sacaron dos puntos. Nosotros queremos transformar la realidad, para lo cual hay que ganar y gobernar. Ese partido viejo, que estaba dispuesto a perder las elecciones porque se creía dueño de la verdad, hoy prácticamente está en extinción. Lo que pasó en el 2019, que nos dividimos por la mitad, fue una catástrofe y perdimos por todos lados. Entonces hoy, todos los dirigentes entienden que hay una oportunidad histórica de gobernar la provincia con un equipo. Entonces eso de que hay resistencia a Luis Juez candidato no está pasando“.
“Cuando yo me uno con Juez en las elecciones legislativas, tenía muchas dudas porque tenemos personalidades distintas. Pero también tenemos cosas en común: peleamos contra el sistema y la corrupción. Somos peleadores. Éramos el plan B. No sé en qué momento se hizo un clic y no paramos más. Te miento si te digo que esperábamos ese resultado. Eso intangible que se sintió en el aire, lo sentí ayer caminando con Luis en la calle. Estamos en buen camino y el peronismo le erró en todo“, cerró de Loredo.