El letrado habló con la Súper Mañana de la Suquía.
El fiscal Ernesto de Aragón aseguró a la Súper Mañana de la Suquía: “En el marco de las investigación por los 15 detenidos en los eventos que sucedieron en la madrugada de ayer, nosotros tenemos la obligación de investigar no solamente a quienes fueron los autores materiales sino también, en este caso en particular que surgen los indicios de que fue promovido o incitado, ver si hay otras terceros involucrados que participaron de la organización”.
“Con las declaraciones que ha hecho Raúl Castells en las últimas horas, de las cuales yo me he enterado solamente por los medios de comunicación, se han iniciado averiguaciones para saber si los dichos en sí lo involucran directamente o si amerita otras líneas investigativas para tratar de descubrir si ha tenido algún tipo de injerencia en lo que ha sucedido en Córdoba“, destacó el letrado.
“Hay que verlo con mucho cuidado y ser prudente antes de tomar otras decisiones“, puntualizó.
Sobre los intentos de saqueo dijo: “Desde la noche del lunes, hemos presenciado hechos de características muy disímiles a las que habitualmente se presentan en la criminalidad en Córdoba. No tenemos normalmente grupos de 30 personas ingresando a un supermercado y llevando cuanto encuentren. Se lo puede llamar saqueo o robo calificado, pero sin dudas es una modalidad de ataque violento a la propiedad que no se estaba dando en la provincia“.
“En base a eso, hemos tomando los hechos que ocurrieron en ese tiempo y de esta forma para investigarlos de manera conjunta, con imputaciones para los detenidos de robo y robo calificado, que es como caratula el Código Penal“, sentenció.
Sobre la posibilidad de que se trate de un accionar coordinado y organizado, comentó: “Yo creo que definitivamente algún tipo de intervención ha existido para la organización. Tenemos los grupos de WhatsApp que se están comentando, el testimonio de algunos damnificados que fueron advertidos de que iban a ser atacados y lo que está pasando en el país de manera simultánea. Todo esto, analizado en conjunto, a uno lo lleva a inferir que no es una cuestión espontánea o casual. Quiénes están detrás de esto es algo que, por prudencia y responsabilidad, no puedo decir en este momento“.
Consultado sobre la declaración de Gabriela Cerruti acerca de que los saqueos habían sido instigados por usuarios de redes afines a Milei y Bullrich, fue tajante: “Yo no puedo asegurarlo, sin perjuicio de que está claro que hay una utilización política de la cual trato de mantenerme absolutamente ajeno para no confundir a la gente. Nosotros investigamos delitos y sucesos gravísimos, pero siempre al margen de la connotación política, que lo harán en su momento quienes corresponda“.
Particularmente sobre los dichos de Castells, dijo: “Me parece que hay que distinguir dos figuras que son muy distintas: una cosa es que él haya participado directamente de la instigación de los hechos que ocurrieron acá y otra es que salga públicamente a incentivar hechos como los que estamos viviendo. A mi no sólo me parece horroroso sino que está cometiendo otro delito, si es que lo hace. Pero eso corresponde a otra jurisdicción y otras autoridades“.
En Córdoba hay 15 detenidos por robo o robo calificado. También hay cuatro menores involucrados, uno de los cuales es inimputable, que están a disposición de los juzgados de menores.