Escándalo: Quiénes son los tres detenidos por asociación ilícita en la cárcel de Bouwer

La causa está a cargo del fiscal Enrique Gavier, quien investiga posibles falsificaciones de informes para modificar la situación procesal de algunos detenidos.

Otro escándalo de seguridad sacude a las autoridades del Gobierno de Córdoba, tras conocerse que un alto funcionario del Servicio Penitenciario, un abogado penalista de renombre y un ciudadano vinculado con las esferas políticas provinciales fueron detenidos e imputados por el delito de “asociación ilícita.

Fue el fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de Córdoba, Enrique Gavier, quien ordenó una serie de allanamientos en oficinas y domicilios particulares vinculados a la causa. El resultado fue la aprehensión del subdirector de Operaciones del Complejo Carcelario N° 1 Reverendo Francisco Luchesse (Bouwer), Sergio Alejandro Guzmán.

También fueron privados de su libertad el abogado penalista Alfredo Ciocca y el ciudadano Ramón Salas, que algunos vinculan con la política provincial.

El Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) publicó este miércoles un comunicado informando que “se llevó a cabo un allanamiento de la oficina” de Guzmán dentro del penal y que “cumpliendo con el procedimiento de rutina, se dio inmediatamente intervención al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y a las instancias correspondientes”.

Desde 2021, el fiscal Gavier viene investigando irregularidades en el sistema carcelario. Aunque no hay una versión oficial sobre los hechos que se investigan, algunas fuentes cercanas a la causa dejaron saber que todo habría comenzado con una denuncia por supuestas falsificaciones de informes relacionados con la conducta y la evolución del tratamiento penitenciario de algunos detenidos para “favorecer o desfavorecer” la situación de los reclusos, superando o ralentizando las fases de la condena.

Ahora investigan su los presuntos ilícitos se habrían repetido en el complejo carcelario de Cruz del Eje, donde Guzmán cumplía funciones anteriormente.