Engañaban a sus víctimas y las citaban a un lugar para luego robarles y extorsionarlos.
En las últimas horas y mediante un mega operativo llevado a cabo por la Policía de Córdoba en Coordinación con Brigadas Civiles, detuvieron a 10 personas sospechadas de integrar una banda dedicada realizar robos y estafas vía Facebook.
El modus operandi
Los delincuentes, fingían ser vendedores de diferentes productos al por mayor, cómo por ejemplo garrafas, sillas, chapas, bebidas, indumentaria y hasta materiales de construcción. Una vez las víctimas “caían” en el engaño, estos se comunicaban mediante WhatsApp para concretar la venta del producto y cerrar el negocio. Sin embargo, solo era una manera de que los interesados mordieran el anzuelo para finalmente robarles.
Los sujetos citaban a sus víctimas a un domicilio particular; lo que aparentaba ser una casa de familia y es allí donde les hacían el famoso cuento del tío. Les hacen creer que la mercadería en cuestión está en el fondo de la casa y les piden el dinero; después, algunos de los integrantes de la “familia” se van del lugar y regresan corriendo y a los gritos: “está la policía, váyanse“, les dicen, asegurandoles que harán entrega del los elementos en cuestión, en otro lugar.
Pero cuando las víctimas salen del lugar, reciben mensajes de estos mismos sujetos, amenazándolos y diciéndoles que si llaman a la policía, les entregarán fotos de ellos realizando la compra de mercadería robada.
Los detenidos en el operativo fueron diez e incautaron desde celulares, calzado, ropa y autopartes, hasta armas de fuego. La imputación es por asociación ilícita y estafas reiteradas.