Río Cuarto: 21 médicos del Hospital San Antonio de Padua renunciaron por considerar “pésima” la propuesta salarial

Los profesionales se reunirán con la ministra Barbás este martes.

Veintiún médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto renunciaron este lunes, tras considerar “pésimo” el adicional no remunerativo de $70.000 anunciado por el Gobierno provincial como propuesta salarial.

Los médicos están reclamando un concepto que se llama Recurso Humano Crítico, que contempla tareas de cuidados intermedios que ellos realizan en sus unidades de shockroom a diario. Además reclaman el nombramiento de 13 nuevos cargos, porque están trabajando sin personal suficiente para cubrirlos. Están con menos personal del que necesitan“, explicó Cecilia Debandi, abogada que representa al grupo de profesionales, en la Súper Mañana de la Suquía.

Luego, agregó: “Ayer, desde la provincia anunciaron un bono de $70.000 no remunerativo para todos los trabajadores del grupo 1 y los médicos estaban en condiciones de renunciar, por lo que la ministra de Salud nos ha convocado hoy a una reunión a la hora 11“.

Quedarían nueve médicos para atender el servicio de emergencia de 600 mil habitantes, porque estamos hablando de un hospital modelo y regional del sur de la provincia. Todos los casos de complejidad vienen a Río Cuarto y son atendidos en el servicio de emergencia por estos profesionales“, contó.

La comunicación oficial

Desde el Gobierno de la Provincia, en tanto, se informó que, “en el marco de una política de fortalecimiento de los servicios de guardia, sobre todo en el interior, se otorgará un Adicional por desempeño de actividad en guardias activas para profesionales no incluidos como recurso humano crítico. El Adicional se actualizará periódicamente, tendrá carácter no remunerativo”.

Especificaron que el monto será de $70.000 para profesionales que desempeñen sus tareas en hospitales del interior provincial, y de $50.000 para los que tienen sus labores en los CAPS provinciales de la Capital y hospitales provinciales con asiento en la Ciudad de Córdoba y gran Córdoba.

Aclararon, además, que este beneficio está dirigido a profesionales del grupo 1 de la Ley 7.625 que realizan guardias activas, es decir, fundamentalmente, médicos, bioquímicos y psicólogos, entre otros.