Restricciones: qué se podrá hacer y qué no hasta el 9 de julio

El gobierno nacional prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) manteniendo las restricciones vigentes hasta el próximo 9 de julio. A su vez, en el marco de la segunda ola de COVID-19 y ante la preocupación por la variante Delta, se oficializó el cupo de ingreso al país de argentinos y residentes.

El DNU 411/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial extiende las “medidas generales de prevención” que habían sido establecidas a principios de mayo. En efecto, continúa el “semáforo epidemiológico” mediante el cual los gobernadores están facultados a adoptar las decisiones pertinentes a la realidad sanitaria de cada jurisdicción. Este esquema divide a los lugares en zonas de bajo, mediano y alto riesgo y de alarma epidemiológica, según la evolución particular de la pandemia.

Las fronteras continúan cerradas para los extranjeros y pueden ingresar al país sólo argentinos o residentes con un análisis de PCR realizado hasta 72 horas antes del embarque, sometiéndose a un test de antígenos al ingreso y cumpliendo con el aislamiento posterior correspondiente.

Además, para retrasar el ingreso de la variante Delta se reducirá el cupo de ingresos a 600 personas por día. En tanto, se intensificarán los controles, las denuncias y las sanciones para garantizar que quienes ingresen al país cumplan con el aislamiento dispuesto para disminuir los riesgos a la salud pública.

En las ciudades que sigan en Alarma Epidemiológica se mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.

En Córdoba sin embargo, este sábado regresa la actividad de gimnasios y natatorios. De este modo, nuestra provincia vuelve a diferenciarse de Nación, ya que permite también la actividad religiosa y la apertura de shoppings y paseos de compras.