El exrepresentante del BCRA y consultor económico habló con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía.
Gabriel Rubinstein, exrepresentante del BCRA y consultor económico, habló con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía sobre la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la nación.
“La buena noticia es que hubo una tregua entre Alberto y Cristina, lo que le da más espalda y gobernabilidad al Presidente. La situación de Guzmán se había tornado insostenible. Los funcionarios kirchneristas no le daban ni el formulario para que la gente se anote para recibir el subsidio de energía“, indicó el exintegrante del equipo de Roberto Lavagna en la gestión de Néstor Kirchner.
Luego, agregó: “La mala noticia es que tiene el aval de Cristina, quien ha sido la gobernante argentina más irresponsable en material fiscal de la historia contemporánea. Eso es un peligro para la Argentina, ya que ella recibió un superávit fiscal de más de 3 puntos del PBI y lo llevó a un déficit de más de 4, sin guerra ni pandemia, simplemente por una vocación piromaníaca de gastar, gastar y gastar con esa famosa idea de que cada necesidad es un derecho“.
“Si Batakis le hace caso a Cristina estamos muy mal y nos vamos a una hiperinflación. Yo creo que no le va a hacer caso, porque no es tonta y sabe que no podemos ir en ese camino, por más que ideológicamente esté de acuerdo, sea estatista y más de izquierda. Si es fiscalmente responsable, las cosas pueden mejorar un poco. De lo contrario, podría empeorar brutalmente“, sentenció.
Sobre las medidas que podría tomar la nueva ministra, dijo: “El kirchnerismo impide que haya una izquierda real en Argentina y tiene proyectos que suelen ser fantasiosos e imposibles de poner en práctica. Si Batakis avanza en un terreno de más déficit fiscal, eso no ayuda porque romperíamos con el FMI y obligaría a una emisión descontrolada. Entonces, una cosa es tenerle simpatía a Cristina y a las ideas de izquierda, y otra cosa es seguir la irresponsabilidad de la vicepresidenta“.
“Cristina recibió un Gobierno con 5 por ciento de inflación y la llevó a 25, pero se podía emitir porque partía de una situación de baja. Hoy no tenemos crédito interno ni externo, reservas no hay y no se puede emitir. Entonces, hoy no hay lugar para el populismo de Cristina en la práctica. Una cosa es mantener el discurso y otra es hacerlo real sin recursos. Por eso no creo que Batakis sea tan insensata“, cerró.