Un discípulo de Mourinho: radiografía de Pedro Caixinha, candidato N°1 a ser DT de Talleres

Caxinha
Caixinha, un DT que asoma por barrio Jardín. No está cerrado pero tiene grandes chances.

El entrenador diagrama jornadas laborales de ocho horas. No cree en las concentraciones, es un amante de la tecnología aplicada en el fútbol y los entrenamientos bajo su mando son siempre diferentes.

“¿Quién es Pedro Caixinha?” A la pregunta la escribió más de un hincha de Talleres en Google buscando información y datos sobre el gran candidato a ser DT del equipo de barrio Jardín.

Si bien el técnico portugués tiene un amplio recorrido por distintas ligas del mundo, lo cierto es que por estas tierras no se conocen muchos detalles sobre este discípulo de José Mourinho, a quién considera su amigo.

Pero vamos por el comienzo….Caixinha era un arquero que no llegó demasiado lejos y a los 28 años colgó los guantes para convertirse pronto en entrenador de fútbol.

Empezó trabajando con chicos de inferiores hasta que en 2003 fue invitado por José Peseiro a formar parte de su cuerpo técnico como ayudante de campo en el Vasco da Gama.

Como DT principal de un equipo debutó en União Desportiva de Leiria de su país. También dirigió en Qatar, Escocia, Arabia Saudita y en México, donde el presidente Andrés Fassi lo observó con detalle.

En tierras aztecas ganó cinco títulos, tres con el Santos Laguna y dos con Cruz Azul.

Un obsesivo del trabajo

En una entrevista que supo darle al Glasgow Evening Times, Pedro Caixinha dijo: “Si me preguntan a qué mánager llamaría para hablar de fútbol y entrenamiento, entonces llamaría a mi amigo José Mourinho”.

Quienes conocen de cerca a Caixinha, remarcan que si bien ambos tienen algunas cuestiones distintas, en varios aspectos el posible DT albiazul emula en estilo y personalidad al otrora entrenador del Real Madrid.

¿Cómo juegan sus equipos? Por lo visto en los últimos años en un entrenador al que le gusta jugar en bloque y que las líneas del equipo se mantengan con una distancia de 20 metros entre sí. Entiende que esto le da un gran aporte colectivo al equipo y gran movilidad.

Los colegas mejicanos aseguran que Caixinha se destacaba por ser un obsesivo del trabajo. Llegaba a su oficina a las 7 de la mañana y se iba del club 12 horas después.

Le gusta que los jugadores cumplan con jornadas de ocho horas diarias. Además prefiere que todos desayunen y almuercen juntos, para controlar con mayor facilidad las dietas de los futbolistas.

Más particularidades de Caixinha

El DT considera que hay varios mitos alrededor del fútbol. Uno de ellos hace referencia a los trabajos que se hacen en la pretemporada. Entiende que desde el primer día los jugadores deben trabajar con pelota. “Un pianista no ensaya corriendo alrededor del piano”, suele comentar.

Además, se apoya mucho en la tecnología aplicada al fútbol para que mejore el rendimiento de su equipo. Estudia a fondo todos y cada uno de los datos que aportan los chips que lleva cada futbolista. Suele estar pendiente de todos los detalles del esfuerzo físico y de las distancias recorridas por sus hombres para tratar de evitar lesiones.

Es un entrenador con una personalidad muy fuerte, una cuestión que a veces le jugó a favor y otras no tanto.

Piensa que no es necesario que sus jugadores concentren el día previo al partido y en muchas ocasiones consiguió que directamente se presenten el mismo día del juego.

Estas son algunas de las características de Caixinha, las mismas que lo llevaron a ganar cinco títulos en México y que habrían convencido a Fassi para que traerlo a Talleres. El tiempo dirá si fue un acierto u otra jugada que salió mal.