En el presente periodo de sesiones, la Legislatura de la Provincia de Córdoba determinó ampliar el número de comisiones permanentes, enriqueciendo así los ámbitos de discusión y debate parlamentario sobre las temáticas que hacen a la vida de todos los cordobeses.
De la misma manera, se modificó la composición de las comisiones consideradas más importantes para dar cabida a la nueva configuración política de la Legislatura, expresada a través de sus once bloques parlamentarios.
A esta nueva estructura de trabajo, sumó el pedido de la presidenta natural de la Cámara, la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien solicitó a los 70 parlamentarios que, en este momento de crisis que atraviesa el país, se legisle pensando en los cordobeses, en sus problemas cotidianos; en definitiva, que estén más cerca de la gente.
A toda marcha
Desde febrero, la actividad parlamentaria en la Unicameral cordobesa se muestra especialmente intensa.
Según datos de la Secretaría de Comisiones de la Legislatura, se ha convocado a un total de 58 reuniones, de las cuales las comisiones de Seguridad, Ambiente y Derechos Humanos son las que han tenido mayor número de citaciones.
Por cantidad de reuniones, les siguen las comisiones de Salud, Agricultura y Ganadería, Asuntos Municipales y Comunales, Deportes, Género y Diversidad, y Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.
En menor medida, el resto de comisiones también han iniciado sus actividades.
Funcionarios presentes
La participación de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial ha sido también habitual en las convocatorias de trabajo de los legisladores.
Su presencia es requerida por lo general para dar respuesta a los habituales pedidos de informes, para presentar programas provinciales o para dar cuenta de las distintas políticas públicas que llevan adelante sus respectivas áreas.
Hasta el momento, han pasado por la Legislatura funcionarios de los ministerios de Salud, Seguridad, Bioindustria, Justicia y Derechos Humanos y Ambiente y Economía Circular; así como otras autoridades de Apross, Policía de la Provincia de Córdoba y la Bolsa de Cereales, entre otros.
Finalmente, también hubo actividad en la comisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, cuya sede está en el palacio legislativo.