El Parlamento del Mercosur sesionó en Córdoba

Realizó dos reuniones plenarias con presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Por primera vez en su historia, la Legislatura de Córdoba recibió a integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes desarrollaron dos sesiones plenarias –una ordinaria y otra especial- en el marco de su trabajo legislativo regional. Pasado el mediodía, el gobernador Martín Llaryora dio la bienvenida a los parlamentarios y les agradeció por elegir a la provincia como sede para el encuentro.

Desde primera hora de la mañana, delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia ocuparon los distintos espacios y salas de la sede legislativa para una jornada de trabajo que contó con reuniones de comisión y de su mesa directiva.

Estuvieron presentes el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; legisladores provinciales, integrantes del Poder Ejecutivo, del cuerpo diplomático y de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

La vicegobernadora Myrian Prunotto envió un mensaje grabado a todas las delegaciones dado que se encuentra encabezando una misión institucional en Estados Unidos, con rectores universitarios de Córdoba.

Córdoba, sede permanente del Parlasur

Durante la jornada, el gobernador Martín Llaryora se hizo presente en el recinto para saludar a los parlamentarios. “Para nosotros es un placer recibirlos y decirles que mientras estén en esta situación no tengan dudas de elegir este Parlamento como sede”, expresó el gobernador en el recinto de la Unicameral.

Córdoba ratifica su compromiso con el Mercosur y con el Parlasur; por eso nos ofrecemos como sede permanente y para recibirlos”, enfatizó.

En el discurso, Llaryora señaló que el Mercosur es un elemento clave para la unión regional: “Les pido que no bajen los brazos porque la integración a través del Mercosur es esencial. Algunos piden resultados rápidos, pero no es fácil; imagínense lo que son las integraciones”.

El Parlasur tiene que ser un instrumento que mejore y se fortalezca. Es tiempo de defenderlo, hay que tener paciencia, pero con un rumbo claro, el de seguir para adelante”, concluyó.

Sesión especial

En el recinto de sesiones cordobés, los parlamentarios del Mercosur dieron comienzo a la tercera sesión especial, presidida por la parlamentaria Fabiana Martín (Argentina), quien agradeció a la Provincia de Córdoba por el recibimiento, “lo que muestra el compromiso con la integración”. Martín es la primera mujer en la historia del Parlasur que preside el parlamento regional.

El turno de exposiciones lo continuó Torres Lima. Expresó: “Para Córdoba es un tremendo privilegio que esta sesión se desarrolle aquí”. “Se marca la vocación de integración política, económica y cultural que persigue el Parlasur. También la importancia que les dan a las provincias para promover el desarrollo de la sociedad”, añadió.

Seguidamente, el diputado nacional Roberto Mirabella señaló que “en el Mercosur nos necesitamos mutuamente y la integración de Argentina en el mundo es a través del Mercosur. Es garante de paz y esto no es menor. Para Argentina ha sido la política exterior más relevante”. “La tarea que tenemos por delante es inmensa: la construcción de una unión latinoamericana es el mandato que tenemos”, cerró.

Por su parte, el parlamentario Gabriel Fuks destacó el esfuerzo de la delegación argentina “en momentos en los que se debaten las lógicas de financiamiento”, y remarcó que el Parlasur, como otros espacios legislativos -como el Parlamento Europeo- son piezas fundamentales para los procesos de integración.

El cordobés Rodolfo Eiben añadió: “Córdoba es una luz en el horizonte de los cambios en Argentina. Este es un ejemplo que estamos dando, un día histórico para la provincia”.

La sesión especial concluyó con un video institucional sobre la provincia de Córdoba y donde los parlamentarios pudieron ver sus paisajes, gente y expresiones gastronómicas, artísticas y culturales.

Sesión ordinaria

Seguidamente, se dio inicio a la 97° sesión ordinaria con un orden del día con diversos temas de carácter regional y con la presencia de parlamentarios tanto en el recinto de sesiones, como de manera virtual.

El primer tema de debate fue un proyecto por el que se declara al Mercosur como región de paz.

El parlamentario Franco Metaza fue el encargado de defender la iniciativa (NPr 75/2024 PPN 01/2024 PPNorm), señalando: “Asistimos a un escenario global de mucho peligro y en el Mercosur tenemos que tener la paz como bandera”.

En el texto aprobado se eliminó una referencia (artículo 2) al establecimiento de la neutralidad del bloque ante los conflictos bélicos extracontinentales.

El pleno también aprobó otro proyecto de declaración (NPr 74-2024 PDE 19/2024 PDecl.) por el que se congratula por la firma de los 24 acuerdos suscritos entre Uruguay y China. Salió adelante con el voto de la mayoría y tres abstenciones.

Seguidamente, se trató un proyecto de recomendación (NPr 134-2024 PRE 06/2024 PRec.) sobre la transición del mercado laboral en América Latina en la Cuarta Revolución Industrial.

El parlamentario Gustavo Arrieta indicó que la iniciativa –aprobada por unanimidad- va dirigida al Consejo del Mercado Común para que impulse la actualización de las habilidades y competencia de los trabajadores ante el avance de las nuevas tecnologías.

También recibió la mayoría parlamentaria un proyecto (NPr 24-2024 PDE 07/2024 PDecl.) que declarara de interés del Parlamento del Mercosur al Corredor Bioceánico “Pircas Negras”.

En ese sentido, el parlamentario Yamil Sarruf elevó al Gobierno argentino un pedido de apertura del mencionado paso –cerrado desde el año 2020- por sus beneficios para el comercio de las distintas regiones.

Por último, el pleno regional aprobó en bloque otros proyectos de declaración:

  • NPr 284-2024 PRE 20/2024 PRec. Protección de derechos de las minorías.
  • NPr 247-2024 PDecl. Alianza contra el hambre y la pobreza G20.
  • NPr 340-2024 PDecl. Beneplácito por el 126º aniversario de El Liberal.
  • NPr 211/2024 PPN 02/2024, PPNorm. Creación del Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano.

Después del tratamiento del orden del día, la presidenta del Parlasur cerró la sesión, convocando a un nuevo pleno el día 9 de diciembre, en la sede de Montevideo (Uruguay).

Comisión y mesa directiva

Al comienzo de la jornada, los parlamentarios llevaron a cabo una reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, presidida por la argentina Victoria Donda. También participaron: Raúl Bittel y Laura Sesma, por Argentina; y Humberto Costa, por Brasil.

Trataron seis temas de los que tres de ellos pasaron para la firma: repudio a la visita de diputados argentinos a genocidas presos en la cárcel de Ezeiza; repudio a los crímenes cometidos por Hamas; y una salutación a los fieles creyentes por la canonización de Mamá Antula.

Por su parte, la mesa directiva del Parlasur desarrolló su reunión periódica a primera hora en la que se abordaron asuntos de carácter interno como el referido al régimen de viáticos, alojamiento y pasajes de los parlamentarios argentinos del Mercosur.

También se acordó seguir en análisis la propuesta de Bolivia para que se incorpore la nómina de la delegación de ese país como miembro pleno del Mercosur.