Presentó un informe sobre la situación de los incendios a septiembre de 2024.
La Comisión de Seguridad recibió en su reunión de hoy a funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Gobierno de Córdoba.
Estuvieron presentes Marcelo Zornada, titular de la repartición; Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF); Marcelo Taboada, jefe de operaciones del PPMF; Fernado Baudo, de Gestión Integral de Manejo del Fuego; Daniel Arce, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC); y Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría.
Los funcionarios fueron convocados en el marco de diversos pedidos de informe y dos proyectos de ley relacionados con los incendios forestales y los bomberos voluntarios.
En ese sentido, Marcelo Zornada abrió el turno de exposiciones explicando las principales líneas de trabajo que lleva a cabo su Secretaría, que –indicó- siguen y utilizan parámetros internacionales de acción y que no son ajenas a los efectos del cambio climático que afectan a todo el planeta.
El secretario subrayó la estrecha relación de su área con la Federación de Bomberos de la Provincia y destacó como política de Estado el fortalecimiento de los cuarteles de bomberos.
Seguidamente, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) ofreció un informe sobre la situación de los incendios forestales en la provincia de Córdoba a septiembre de 2024.
Entre los datos informados, Degano señaló que, hasta el 31 de septiembre de este año, se produjeron en la provincia 480 incendios que afectaron a 95.875 hectáreas. A modo comparativo, en 2023, el total de área quemada fue de 40.803 hectáreas, siendo 2020 el año de mayor inidencia de incendios con más de 321.000 hectáreas quemadas.
En el informe también se detallaron las principales acciones de prevención de incendios, las zonas de riesgo, los mecanismos de detección temprana y de coordinación con el sistema nacional de manejo del fuego, tipología de equipamiento y fuerza humana disponible.
En ese sentido, se informó que en la provincia hay 192 cuarteles con, aproximadamente, 6.000 efectivos voluntarios; a lo que se les suman siete bases operativas del ETAC, con otros 860 efectivos.
En cuanto al equipamiento, los funcionarios destacaron los medios aéreos con lo que Córdoba cuenta (cinco aviones y cuatro helicópteros), siendo la única provincia argentina que tiene una flota propia destinada a la extinción de incendios.
También se especificó la flota de 341 autobombas –entre pesadas, livianas y forestales- para trabajar en la lucha contra el fuego.
Seguidamente, los integrantes de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil respondieron las preguntas de los legisladores.
Cabe señalar que, durante la reunión, la presidenta de la comisión, Nadia Fernández, junto a otros legisladores de distintos bloques, agradecieron el trabajo realizado por los bomberos voluntarios durante los últimos incendios que afectaron a la provincia.