Legisladores buscan que la educación económica y financiera sea obligatoria en Córdoba

El proyecto de ley abarca a todos los niveles educativos y prevé capacitación en la temática para docentes. Continuará en debate en la Comisión de Educación, al igual que una iniciativa para brindar educación emocional.

En la tarde de este miércoles, luego de varios meses de debate, la Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba continuó el tratamiento sobre la creación del Programa de Educación Económica y Financiera. Se trata de una iniciativa de la legisladora Ariela Szpanin, que fue tomada por el Poder Ejecutivo.

Para profundizar en el intercambio, la comisión legislativa recibió a Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y a Nicolás Giest, asesor técnico y miembro del equipo de trabajo de dicha Secretaría.

El proyecto establece el diseño de contenidos sobre economía y finanzas para los niveles inicial, primario, secundario y terciario de todas las modalidades, así como el desarrollo de cursos destinados a personas que deseen acceder a ellos a través de la educación no formal. Al mismo tiempo, alcanzaría a los institutos de formación docente para que quienes imparten los conocimientos cuenten con las herramientas necesarias.

“Estamos convencidos de que hay que enseñarlos desde los primeros niveles educativos, porque si lo hacemos recién en el secundario, llegamos tarde y ya no derraman en su comunidad”, sostuvo Szpanin.

Durante la reunión, hubo acuerdo para realizar algunas modificaciones al proyecto inicial, entre ellas cambiar la palabra “educación” por “alfabetización” en el nombre del programa.

Al respecto, Peretti definió: “La propuesta curricular que estamos armando gira en torno al concepto de alfabetizaciones múltiples, porque ya no solo son las tradicionales como la escritura, la lectura y el cálculo, sino que a la alfabetización digital hay que sumar la financiera”.

La funcionaria del Ministerio de Educación señaló que se abocan a un diseño curricular que tome estas temáticas emergentes como obligatorias a lo largo de toda la trayectoria educativa. “Sería en el marco de una prescripción curricular, por tanto no hay libertad de cátedra, el docente deberá desarrollar ese eje”, explicó en la sala legislativa.

Por último, la secretaria aclaró: “No hay que asociar la alfabetización financiera solo al manejo del dinero, sino que se trata de incrementar el pensamiento crítico para tomar decisiones informadas”.

Tras escuchar a los especialistas y plantear sus opiniones, los legisladores definieron que la iniciativa siga en estudio en las próximas reuniones de la comisión, para las cuales convocarán a representantes de sectores vinculados al tema para que realicen sus sugerencias.

Educación emocional

La Comisión de Educación también debatió el proyecto de ley presentado por los legisladores Walter Nostrala, Gloria Pereyra, Daniel Juez, Viviana Martoccia y Walter Gispert, que busca establecer el derecho de todos los estudiantes a recibir educación emocional. La propuesta abarcaría a todos los establecimientos educativos, de gestión pública o privada, de la provincia.

“La educación emocional viene a resolver muchos de los problemas que atraviesan nuestros niños y niñas. Sobre todo después de la pandemia, muchos cayeron en adicciones, en situaciones de violencia y en cuadros de estrés. Da herramientas para la vida”, argumentó Nostrala. El legislador señaló que provincias y países que la incorporaron a sus currículas han obtenido resultados favorables.

Según los autores de este proyecto, el mismo está en sintonía con la iniciativa de la legisladora Szpanin, en tanto ambos proponen aggiornar las currículas a los tiempos actuales.

Los legisladores coincidieron en que es necesario seguir con su tratamiento en la comisión e invitar a especialistas para que realicen aportes que mejoren la posible ley.