“El Camino de Brochero” ya tiene entidad legal

La Unicameral sancionó este miércoles una ley promovida por la legisladora María del Rosario Acevedo que declara de interés cultural, religioso y turístico a la traza de la ruta brocheriana.

En su 19ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, este miércoles 20 de noviembre la Legislatura de Córdoba sancionó una ley que declara de interés cultural, religioso y turístico a la traza denominada “El Camino de Brochero”. El proyecto pertenece a la legisladora María del Rosario Acevedo y fue aprobado en general y en particular. 

La normativa brindará más protección al recorrido brocheriano; permitirá preservar sitios patrimoniales; ofrecerá oportunidades para el desarrollo del turismo religioso, deportivo y de aventura; promoverá el desarrollo económico y sostenible de las comunidades locales; y ampliará el horizonte de su potencial trascendencia internacional, entre otros beneficios.

“El Camino de Brochero” recrea la vida, obra y milagros del Santo Cura Brochero, también conocido como el “Cura Gaucho”, como también los sitios, cosas muebles e inmuebles que integran dicha traza en el territorio de la provincia de Córdoba.

La sesión arrancó a las 17.45 horas y fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto

Legisladores de distintos bloques tomaron la palabra para expresar la importancia del proyecto de ley aprobado y reivindicar la obra del “Cura Gaucho”. Primero Mariano Ceballos Recalde fundamentó la iniciativa. Después hicieron lo mismo los legisladores Juan Blangino, Fernando Luna, Ariela Szpanin, Leonardo Limia, Gloria Pereyra, Graciela Bisotto y, finalmente, la autora del proyecto, María del Rosario Acevedo.

Precisamente, Acevedo destacó: “Con esta declaración pretendemos revalorizar el legado de nuestro querido Cura Gaucho, honrando su memoria y destacando sus valores que lo convierten en el primer santo argentino y cordobés”. Además, la legisladora agradeció a los intendentes y jefes comunales que trabajaron en esta ley, y ponderó que salió con despacho unánime de cuatro comisiones. 

En la actualidad, más de 30 localidades forman parte de “El Camino de Brochero” y se sumarían más. Esta traza conecta, en más de 500 kilómetros, a importantes localidades de la provincia, entre ellas la ciudad Capital, Villa Cura Brochero, Villa Santa Rosa, el Valle de Traslasierra y los caminos de Pampa de Achala. Con la nueva ley se podrá preservar todo el patrimonio brocheriano incluido en esta amplia área.

La ley insta al Ejecutivo provincial a “implementar medidas y acciones tendientes a la preservación, restauración, puesta en valor, promoción y difusión” de “El Camino de Brochero”, para fomentar su desarrollo “como un importante destino religioso, cultural y turístico”.

Asimismo, faculta a la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento del Camino de Brochero “a definir la traza y determinar por instrumento administrativo idóneo de manera fundada y con la conformidad de la Diócesis local los sitios, cosas muebles e inmuebles que son de interés cultural, religioso y turístico” en la traza, mediante “los estudios históricos, culturales o eclesiásticos que lo acrediten”.

La ley también autoriza la ejecución de obras públicas de infraestructura “en inmuebles de propiedad privada y que permanecerán en el dominio privado”.

Según lo previsto, se invitará a municipios y comunas que integran la traza del camino brocheriano a proponer ante la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento “sitios, cosas muebles e inmuebles que sean de interés religioso, cultural y turístico”.