El Ministerio de Salud de la Provincia informó sobre los casos a la Justicia y vinculan los fallecimientos a infecciones intrahospitalarias.
Tres bebés recién nacidos murieron en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. El Ministerio de Salud de la Provincia informó mediante un comunicado en redes sociales que la Justicia iniciará la investigación correspondiente.
Los fallecimientos de los neonatos se registraron el 27 de marzo, el 31 de marzo y el 6 de abril del corriente año. Según lo adelantado, las causas están relacionadas con infecciones intrahospitalarias denominadas como Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
El comunicado del Ministerio informó: “Motivó la presentación preventivamente, el hecho de que, en el citado centro de salud, se produjo el fallecimiento de tres neonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer”. Los bebés estaban internados en terapia intensiva.
La cartera sanitaria, a cargo de Gabriela Barbas, señaló que “pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación”, haciendo referencia a la causa judicial por la muerte de bebés en Córdoba.
En el comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que los comités de infecciones y seguridad del paciente ya actúan en el hospital mediante distintas intervenciones.
Respecto a la información judicial, la causa recayó en el fiscal de Primer Turno de Río Cuarto, Pablo Jávega.