El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó una guía de turismo social “Low Cost”

Se trata de un mapa interactivo que muestra los prestadores a lo largo del país, con información de contacto y los servicios que ofrecen.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la nación lanzó el “Catálogo de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria”, una herramienta que identifica y visibiliza las mejores ofertas del sector en la Argentina. Se trata de un mapa interactivo que da a conocer los datos de los prestadores a lo largo del país, con información de contacto y los servicios que ofrecen.

En total se identificaron 109 prestadores de la economía turística social: cooperativas; mutuales con ofertas de alojamiento, transporte y gastronomía; complejos; hoteles; y a agencias de viajes con paquetes turísticos que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país.

El catálogo agrupa a los prestadores en nueve regiones: Sierras Centrales; Selva Misionera; Patagonia; Llanuras y Costa Atlántica; Litoral y Grandes Ríos, de Iberá y del Delta; Fin del Mundo; Gran Chaco; Altos Andes, Desiertos y Volcanes; Puna y Valles, Quebradas y Yungas.

La zona que agrupa más prestadores es Llanuras y Costa Atlántica (48), la sigue Sierras Centrales con 20 prestadores; Litoral y Grandes Ríos (19) y Altos Andes, Desiertos y Volcanes (3). El listado también enumera cooperativas, mutuales y comunitarios.

El turismo social en la Argentina se dedicó a gestionar y organizar actividades turísticas y recreativas destinadas a contingentes de niños, adolescentes y adultos mayores. Para eso, adquirió varios centros e hizo convenios con hoteles con el objetivo de lograr que los sectores de clases medias pudieran viajar a distintos puntos turísticos del país.

Uno de los más conocidos a lo largo de la historia fue la Unidad Turística Chapadmalal, en las afueras de Mar del Plata, y que actualmente sigue funcionando. En Córdoba, tuvo un éxito importante el complejo de hoteles de la Unidad Turística de Embalse de Río Tercero.

El link para acceder al catálogo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/catalogo_2023.pdf