Todo lo que debés saber sobre el PreViaje 5

El programa de beneficios para el turismo comenzó a regir este viernes.

El PreViaje 5 ya fue oficializado por el Gobierno y está disponible para todos los ciudadanos, que pueden acceder a la nueva edición del programa que reintegra en forma de crédito hasta el 50% de lo invertido en reservas turísticas.

Una conferencia conjunta entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la provincia de Entre Ríos sirvió como escenario para el lanzamiento del PreViaje 5. Según comunicaron los funcionarios, el plazo para realizar las reservas que generen los comprobantes que más tarde se reintegrarán parcialmente es entre el 1 y el 7 de septiembre. En cambio, los viajes deberán realizarse entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre.

Como recuerdan desde el programa, los gastos que se cuentan para el crédito del PreViaje (y que deben ser acreditados con los comprobantes) incluyen todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. En los casos de agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia, el tope de devolución será de $ 100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $ 5.000 en total.

En cuanto al porcentaje de reintegro, será el mismo que en las ediciones anteriores: se reintegrará el 50% en el caso del público general y, para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. Dicho crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de 2023.

Cabe aclarar que el PreViaje está disponible en lugares de todo el país, y que lo único que debe consultarse a la hora de hacer las reservas, así como de gastar el crédito obtenido, es que el prestador esté asociado al programa.

¿Se podrá usar el PreViaje 5 en el próximo fin de semana extralargo?

Por las fechas establecidas a partir del PreViaje 5 -entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre-, el programa abarcará el próximo fin de semana extralargo previsto en el calendario nacional. Este será entre el viernes 13, puente turístico, y el lunes 16, cuando se celebra el Día de la Diversidad Cultural, en homenaje al primer contacto registrado entre europeos y americanos.

Sin embargo, debe recordarse que para acceder al reintegro del programa, las reservas turísticas para los días del 13 al 16 deben hacerse entre el 1° y el 7 de septiembre.

¿Qué es el PreViaje?

PreViaje es un programa ideado por el Ministerio de Turismo y Deportes con apoyo del Ministerio de Economía para estimular la actividad turística a partir de reintegros hechos a los turistas que hicieron reservas en ese sector. Los mismos se acreditan a partir de los comprobantes emitidos por los prestadores. El crédito se carga en una tarjeta plástica, emitida por el Banco Nación, que funciona en los plazos previstos por el Gobierno.

El crédito es para utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo, de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), en todos los destinos del país.

Según datos de la cartera a cargo de Matías Lammens, el PreViaje 4 fue aprovechado por más de un millón de turistas, que movilizaron $52.000 millones.

En tanto, si se analiza el comportamiento de las cuatro ediciones pasadas, estas acumularon consumos por $584.000 millones en moneda constante a mayo de 2023 y generaron 70.000 empleos.