Richard Read, exsindicalista uruguayo: “El mejor sindicato no es el que más paros hace”

En comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, el gremialista dijo que “el mejor sindicato es el que mejores trabajadores tiene”.

El exlíder sindical uruguayo y antiguo titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre la perspectiva que tiene del gremialismo frente al paro general convocado por la CGT a 45 días de iniciado el Gobierno de Javier Milei.

Yo hablo desde la realidad de Uruguay, pero lo primero es que los sindicatos tienen que estar afuera de la política partidaria y ser independientes de los partidos políticos, del gobierno de turno y de las empresas. Tienen que mantener su misión de clase como trabajador. En segundo lugar, debe haber un sólo movimiento sindical donde convivamos pluralmente todos ahí adentro“, comenzó diciendo.

Read agregó: “Hay una visión, muy respetada pero no compartida, que cree que la fortaleza del sindicalismo es parar. Yo no comparto. Yo creo que los sindicatos deben ser una usina de idea y también una forma de docencia. Cuando uno proclama para afuera cambios en la sociedad, la igualdad, la equidad, el respeto, la fraternidad y la tolerancia, debe también aplicarlo para adentro. Hay que respetar las opiniones distintas“.

Yo creo en ese sindicalismo. En el que cree en el trabajo, en el orgullo de un trabajador de tratar de ser el mejor en su puesto. Porque cuando el dirigente sindical de un gremio en el que los trabajadores cumplen va a negociar, va con la espalda bien ancha y al empleador le va a costar argumentar en contra“, explicó el exlíder sindical uruguayo.

El mejor sindicato no es el que más paros hace, sino el que mejores trabajadores tiene. En una sociedad en la que cada día está peor el tema del trabajo por el ausentismo y la desidia. Sumado a que estamos frente a una generación que entiende diferente el mundo del trabajo“, sentenció.

Luego, explicó: “Tenemos un sindicato que tiene el 98% de afiliación y es voluntaria. Es una concepción sindical. Muchos crees que la única forma de medir fuerza es el paro. Para mí es una medida legítima a la que hay que recurrir en la última de las ultimas instancias“.

Foto: Montevideo Portal.