El impacto del paro nacional de la CGT en Córdoba

Habrá dos marchas sindicales y una protesta del Polo Obrero por las calles de la ciudad.

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional para este miércoles 24 de enero, en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei, tendrá su versión cordobesa. Sin embargo, como la central sindical está dividida en la provincia, habrá dos convocatorias independientes. Además, organizaciones barriales y políticas congregadas en el Polo Obrero llevarán a cabo otra protesta.

Las columnas gremiales marcharán por distintos rumbos y horarios, para encontrarse con sus respectivas conducciones. Por un lado habrá un acto de la CGT Córdoba y, por el otro, de la CGT Regional Córdoba.

El titular del Polo Obrero en Córdoba, Emanuel Berardo, dijo que ellos quisieron diferenciarse porque los reclamos son de otro tipo. Esa movilización arrancará a las 10, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, sobre calle Maipú al 300.

La CGT Córdoba, organización conducida históricamente por José Pihen y liderada actualmente por Federico Cortelletti (secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial), Ilda Bustos (secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa) y Andrés Colazo (secretario general de la Asociación de Empleados del Jockey Club Córdoba), convocó a abandonar las tareas desde las 10.30 y a concentrarse a las 12 en La Fuente del Perdón, frente al Patio Olmos, para el acto que iniciará a las 13. En este palco habrá presencia de la mayor cantidad de representantes de los sectores presentes.

Los sindicatos que integran este frente son: Sep, Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Asociación Bancaria Seccional Córdoba, Sadop, Empleados Judiciales, Sindicato de la Alimentación, Aefip, Empleados de Casinos, Sindicato de Canillitas, Legislativos, Ladrilleros, Suoem, Uocra, Utedic, entre otros.

Por otro lado, la CGT Regional Córdoba responde directamente a la central obrera nacional. En su convocatoria llamaron a los trabajadores a hacer abandono de tareas desde las 12, para marchar hacia la esquina de Larrañaga e Hipólito Yrigoyen, donde se montará el escenario (frente al Palacio Ferreyra).

Está previsto que el acto comience entre las 14.30 y las 15. Leerán un documento que fue elaborado y consensuado con los sindicatos que conforman la CGT y habrá un solo orador: Abel Furlan, quien es secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Nacional y secretario del interior de la CGT Nacional, y llega a Córdoba como muestra de apoyo de este espacio y de fuerza sindical en el interior.