Paro Nacional: Cómo funcionarán los servicios en Córdoba

La medida de fuerza comenzará a las 12 con una movilización y modificará los horarios de diferentes servicios.

Este miércoles 24 de enero se llevará a cabo el paro general en la que los principales sindicatos del país saldrán a las calles para manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus, impulsados por el presidente, Javier Milei.

Córdoba será escenario también de una de las protestas más convocantes.

La atención al público en algunas sucursales bancarias quedará suspendida durante el miércoles, mientras que el transporte público funcionará con normalidad hasta las 19, cuando dará comienzo un paro de transportes hasta la medianoche.

Los sindicatos esperan que la convocatoria sea “la más masiva” de la historia y que refleje el rechazo popular a los planes de “ajuste y recorte” del Gobierno de Milei. Las principales organizaciones sindicales van a secundar el paro, entre las que se encuentran la CGT, la CTA, la ATE o La Bancaria.

En Córdoba los manifestantes marcharán por distintas calles del centro cordobés para confluir cerca del mediodía en la zona del Patio Olmos. Habrá dos actos en Córdoba. Por un lado habrá un acto de la CGT Córdoba y por el otro de la CGT Regional Córdoba.

Por la huelga, habrá diferentes actividades y servicios afectados. Uno por uno, los sectores que suspenderán o modificarán su actividad habitual:

Colectivos Urbanos: El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 hs. Pasado ese horario, se suspenderá hasta medianoche. El servicio se restablecerá normalmente a partir de la medianoche del jueves 25.

Transporte Interurbano: El gremio de Aoita si bien adhiere al paro con sus cuerpos de de delegados garantizará el servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba.

Recolección de residuos: Durante la madrugada y mañana se prestará el servicio de recolección, hasta el mediodía. Pasadas las 12 y hasta las 00.00 no habrá recolección de residuos.

Bancos: La Asociación Bancaria anunció este lunes que se plegará al paro. La medida de fuerza no será durante todo el día. Según explicó el sindicato, el paro se iniciará a las 12 para luego participar de la movilización gremial.

Supermercados y Comercios: En cuanto al sector comercial, a pesar de la confirmación de la participación del sindicato mercantil en la medida de fuerza, se asegura la apertura de los supermercados. Por otro lado la Cámara de Comercio de Córdoba no adhiere a la medida de fuerza.

Vuelos: El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), resolvió la suspensión total de los servicios de transporte aéreo desde las 12 hasta las 24. La medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que provocará alteración de los vuelos en aeropuertos en todo el país.

En tanto, la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi, gremio que nuclea a los trabajadores de la línea aérea low cost, indicó que no adherirá al paro, sin embargo, el servicio podría verse afectado por las medidas de fuerza de los otros sectores.

Salud: Al tratarse de una actividad esencial, habrá servicio entre las 12 y las 24, aunque con menos personal en los establecimientos nacionales. En los provinciales está garantizada la prestación de servicios.