Nuevos incidentes en el edificio de la legislatura de Jujuy

Los manifestantes intentaron entrar al palacio legislativo, donde esta mañana se realizó una sesión durante la cual se juró la nueva Constitución y en la que participó el gobernador Gerardo Morales.

En el marco de la jura de la reforma parcial de la Carta Magna de Jujuy que impulsa el gobierno de Gerardo Morales, desde las 11.30 manifestantes tiraron las vallas perimetrales de la Legislatura provincial y comenzaron a tirar piedras contra la Policía. El acto se hizo en tiempo récord, cuando en las calles escalaban la tensión y los incidentes.

El gobernador, miembros del Poder Judicial y 39 de los 48 convencionales constituyentes lograron salir a tiempo de la Legislatura antes de que los manifestantes hayan tomado uno de los anexos, según comentó un convencional del PJ.

En la madrugada del viernes, en Jujuy se aprobó una reforma de la Constitución local que establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia. Además, pretende un avance sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre todo en lo relativo a las tierras fiscales y al uso de los recursos naturales.

Se acaba de aprobar la reforma de la constitución. Se hizo todo a las apuradas cuando se preveía un plazo de tres meses de debate. Ocultaron el texto”, denunció Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy del Frente de Todos.

En tanto, en un contexto de movilización por parte de las comunidades originarias mantienen un corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy. Morales ratificó anoche el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”.

Noticia en desarrollo