Guillermo Corro, ministro de Seguridad de Jujuy: “No van a lograr que volvamos al caos”

El funcionario habló con la Súper Mañana de la Suquía.

Guillermo Corro, ministro de Seguridad de la provincia de Jujuy, habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre los incidentes de violencia que conmocionaron las calles de la capital norteña y a todo el país este martes feriados.

Luego de los desmanes del día de ayer, hoy estamos más tranquilos. La ciudad está controlada. Los grupos sediciosos que estaban el día de ayer, han sido controlados. Hay varios demorados“, aseguró el funcionario.

Luego, agregó: “Habrán visto ustedes los embates de esta gente luego de las sesiones de la Comisión Constituyente en la Legislatura Provincial. Por cierto, tenemos varios policías que han sido lesionados y daños a la propiedad privada y dentro del edificio. Fue bastante convulsionada la cuestión en el día de ayer“.

En el momento de retirarse las autoridades, esta gente que estaba manifestándose de diferentes movimientos sociales, comenzaron con una pedrada importante contra el personal policial, que pudo resistir con el vallado que se había colocado en el lugar. En un momento se volvió muy peligroso, dado la cercanía con el río de donde sacaban las piedras y el avance que realizaban contra la policía“, explicó sobre lo acontecido cerca del mediodía.

Continuó: “En un momento determinado, la Policía comenzó a disuadir con los elementos que tiene. Esto terminó dos horas después con el repliegue de esta gente, que pasaron por diferentes sectores del microcentro destrozando todo lo que tenían a su paso: vehículos incendiados, dados vueltas o dañaos, como también algunos comercios“.

El resultado final fue más de 50 detenidos y unos 60 policías golpeados, que fueron derivados a los centros médicos del centro“, sentenció.

La situación hoy

En estos momentos no hay manifestaciones en la calle, pero sí persisten algunos cortes en las rutas. La ruta 9, que va hacia Villazón por La Quiaca, está cortada desde hace varios días por comunidades aborígenes y grupos sociales de la zona. También hay cortes en Purmamarca, que es un lugar estratégico porque está la bifurcación, y la ruta 52, que va al Paso de Jama en Chile. Permiten el paso cada dos horas, en una modalidad que han adoptado ellos“, actualizó el ministro.

Luego, agregó: “En algún momento la Policía intentó disuadirlos, pero es muy complicada la situación por el número de personas y la agresividad que tienen. Pero todo se mantiene de manera pacífica“.

Esta gente se victimiza. Nosotros en Jujuy, desde el 2015, hemos logrado ordenar la provincia. Vivíamos en un orden generalizado, con el crecimiento del turismo y un cambio en la matriz productiva con mucha actividad comercial e industrial. Esto se logró gracias a la gestión de Morales, distinto al Jujuy que teníamos algunos años antes cuando teníamos un gobierno paralelo y Milagro Sala era dueña de absolutamente todo. Vivíamos con cortes de ruta y quemas de gomas“, sentenció.

Dijo: “Durante todos estos años, logramos que Jujuy esté en orden, pero parece que ahora están empeñados, tanto desde afuera como de sectores de izquierda provinciales, en destruir lo que construimos“.

¿Cómo se produjo?

Esto comenzó con un reclamo salarial docente, que lo hacían dentro de un marco de respeto y nosotros considerábamos justo. Pero esto se fue desnaturalizando con el paso del tiempo, por quienes comenzaron a sumarse a la marcha y empezaron los cortes de ruta. Esto se debe al ingreso de foráneos, principalmente de Buenos Aires, que ya hemos comprobado que vienen a traspasar estos límites y volver al caos“, explicó Corro.

Luego, sentenció: “No van a lograr que Jujuy vuelva al caos. La Policía de la provincia ha trabajado siempre de manera coordinada con la Justicia para que las cosas se hagan de manera razonable. Los uniformados han reaccionado para defenderse de estos ataques, que incluyeron hasta bombas molotov. Afortunadamente, ningún policía ha resultado con lesiones graves“.

Nuestro trabajo es aportarle hoy todas las pruebas a la Fiscalía para que los responsables sean imputados y les caiga todo el rigor de la ley por lo que pasó ayer“, cerró.