El Gobierno Nacional va a la Justicia contra la reforma constitucional en Jujuy

La ministra de Trabajo impulsó el pedido para declarar inconstitucionales los artículos que limitan el derecho a la protesta social en la provincia norteña.

El Gobierno nacional pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución de la provincia de Jujuy, aprobada en la madrugada del viernes, que buscan sancionar y restringir la protesta social.

“El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina”, dijo hoy la ministra de trabajo Kelly Olmos en declaraciones a Radio Provincia.

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó durante la madrugada del viernes la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista, mientras se desarrollaba una nueva jornada de protesta en la provincia.

El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna sólo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.

Con el voto de los 29 representantes oficialistas, se ratificó la “prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales.

Mientras se discutía la reforma, se realizó una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños, en reclamo de aumentos salariales y en contra de la reforma parcial de la Constitución, en una jornada en la que denunciaron penalmente a Morales.

Ahora sólo resta el juramento de las modificaciones de la carta magna que se realizará el próximo martes 20 a las 18:00 horas en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña.

Fuente: Télam.