El Tercer Malón de comunidades originarias pasa por Córdoba este sábado

El “Tercer Malón de la Paz” será recibido a las 17:00 horas en ruta 9 norte por organizaciones sociales y de derechos humanos.

El Tercer Malón de comunidades llega este sábado a la ciudad de Córdoba en su camino hacia el Congreso de la Nación para reclamar que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el planteo de inconstitucional de la reforma que impulsó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Cerca de doscientos comuneros partieron en caravana el 25 de julio desde la Quiaca, recorrieron Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero para repetir las históricas marchas de 1946 y 2006.

Otras de las demandas que convocó a la movilización que llegará a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto son el pedido al Congreso de la Nación para la intervención a la provincia de Jujuy cómo también la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria.

En Córdoba, la movilización con antorchas llegará a las plaza Colón cerca de las 18:00 horas para después hacer una caminata con antorchas hasta el monumento al indio americano.

En la capital serán recibidos en el ingreso de la ruta 9 por la Comunidad Malonera de Córdoba y comunidades de lo Pueblos Nación Comechingón, Sanavirón y Rankvlche, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, la Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, entre otros espacios.

“Durante la caminata, iluminarán el camino con antorchas, por lo que se les pide a los asistentes que traigan velas para contribuir a este acto simbólico. Además, el domingo 30 de julio desde las 10:00 horas, se llevará a cabo una Ceremonia ancestral y espiritual de las comunidades indígenas en la Apacheta de la comunidad malonera de Córdoba en la UNC”, expresaron en un comunicado desde la organización.