Se cumplen cinco años del hundimiento del ARA San Juan: una tragedia aun no esclarecida

Hubo homenajes en la marina argentina, en recuerdo a los 44 tripulantes fallecidos.

Este martes y en el marco del 5º aniversario del hundimiento del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó un acto homenaje para las 44 víctimas.

El submarino argentino fue hallado el 15 de noviembre de 2017, a la altura del Golfo de san Jorge; a un año y dos días de su desaparició y, a la fecha, se desconoce cual fue la causa de su explosión.

En su discurso, Taina afirmó que “los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, y pidió “verdad y justicia para esclarecer lo que pasó”. Del acto, también participó el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, quien anunció a los familiares de los tripulantes “la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos”.

Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes. 

Defensa indicó que asistieron 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana antes del acto. 

Entre otros parientes, estuvieron Elisa Ortega, esposa de Hugo Herrera, y Yolanda Mendiola, madre de Leandro Fabián Cisneros, ambos de Jujuy; Rafael Enríquez, hermano de Víctor Enríquez, de Salta; Susana Coria, madre de Fabricio Alcaraz Coria, de San Luis, y Daniela Leiva, hermana de Luis Leiva, de González Catán.

El expediente de la investigación que intenta desmembrar que pasó y cuáles fueron las causas de la explosión del submarino, avanza lentamente pero aun no se peritaron las imágenes del mismo. Por otra parte, cabe recordar que hay cuatro integrantes de la Marina procesados.