“Scioli va a ser candidato y no vamos a aceptar cualquier reglamento”, anticipó Aníbal Fernández

“El que piensa que se puede bajar no lo conoce a Daniel”, agregó el ministro de Seguridad.

A las 23.59 de este miércoles, vence el plazo para inscribir los frentes que competirán en las PASO nacionales. Tanto el oficialismo como la oposición están negociando hasta último momento el armado de las listas y la decisión de si habrá o no internas.

Daniel Scioli va a ser candidato y no va a aceptar que no se respeten las minorías en el reglamento interno del frente“, expresó Aníbal Fernández, quien además de ser ministro de Seguridad es apoderado de la lista del embajador en Brasil.

El exgobernador de Buenos Aires se lanzó hace varias semanas como precandidato del espacio peronista que incluye al presidente Alberto Fernández y a sus funcionarios de confianza. La Cámpora y el massismo resisten su precandidatura porque creen que el Frente de Todos (que ya no se llamará de esa forma) debería ir a primarias con un candidato único y quieren resolver la polémica este miércoles, antes de la inscripción de la alianza con la que competirán.

En el medio hay muchas versiones: desde que el kirchnerismo y el Frente Renovador podrían cortarse “solos” con un nuevo frente o que incluirían en el reglamento interno de la alianza un piso alto de votos para integrar representantes en las listas definitivas que competirán en las elecciones generales de octubre.

Nosotros no nos vamos a ir del lugar que pertenecemos y ayudamos a fundar“, anticipó Aníbal Fernández esta mañana. No obstante, reconoció que no tienen problemas en aceptar un cambio de nombre del frente. “Pertenecemos al Frente de Todos y si hay un nuevo nombre que se tenga que analizar y nos interpreta, no hay mucho para decir“, dijo el ministro, quien ayer se reunió con el gobernador Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional del PJ.

Fernández dijo en cambio que no aceptarán un reglamento que excluya a las minorías pese a que está convencido de que van a ganar la interna. El piso de votos para integrar las listas finales fue históricamente de 25% y ahora hay versiones de que el kirchnerismo impulsa llevar ese número a 40% para dejar afuera a todos los aliados del jefe de Estado que aspiran a cargos electivos. “No vamos a aceptar un reglamento que en cuanto al respeto de las minorías y en cuanto a la elección de los legisladores sea contra-legem; si fuese así, iremos a la Justicia para que ponga las cosas en su lugar”, se atajó.

El funcionario dijo además que tienen tres veces los avales necesarios para inscribir la lista de Scioli como candidato a Presidente.

¿Alguien le pidió a Daniel Scioli que no sea candidato?“, le preguntaron en Radio 10 a Fernández. “No y el que piensa que puede pasar eso no conoce a Daniel, que es un tipo educado, tiene buenos gestos, pero es más duro que una piedra“, contestó. “Él se plantó, dijo que compite y listo; lo de Daniel y (Victoria) Tolosa Paz está definido“, completó. La ministra de Desarrollo Social pretende competir en las primarias bonaerenses contra Axel Kicillof.

Aníbal Fernández aseguró que en las próximas horas se va a conocer el apoyo de distintos sectores a la postulación del ex motonauta. Son personas que están esperando el momento oportuno para hacerlo o que especulaban con la posibilidad de que finalmente no fuera candidato, dudas que parecen haberse despejado definitivamente.