Massa y el dilema de si puede seguir siendo ministro de Economía hasta octubre

El economista Diego Dequino, presidente del Centro de Estudios de Economía y Tecnología, habló con la Súper Mañana de la Suquía.

Gran parte del país y los mercados internacionales amanecieron aún conmocionados por el triunfo de Javier Milei como candidato a presidente en las elecciones primarias de este 13 de agosto“, comenzó asegurando Diego Dequino, presidente del Centro de Estudios de Economía y Tecnología, a la Súper Mañana de la Suquía.

Luego, aseguró: “Me parece que debemos estar muy atentos a lo que suceda con los mercados financieros, que es un poco la lectura rápida que se va a ser de este resultado. Ahí podemos tener una novedad de lo que se viene en materia de dólar. Tener a Milei como el candidato más votado y a Patricia Bullrich como el segundo espacio, lo que está diciendo es que el 60% del electorado votó a favor de una dolarización. Hard o soft, porque él plantea una dolarización dura y ella un bimonetarismo regulado y legal“.

Con lo cual, reflexiono que a partir de ahora el dólar más que nunca va a estar ligado a la hoja del balance del Banco Central porque el Peso Argentino tiene los días contados, salvo que en octubre se elija otra cosa. Con lo cual, el mercado se va a parar a esperar en un dólar a 650 el piso, que es aproximadamente lo que está abriendo el cripto más temprano, y más de 700 de piso el de conversión del BCRA“, dijo Dequino.

El economista mostró cautela: “Eso pensando que el Fondo Monetario Internacional va a desembolsar 7.500 millones de dólares. Sino va a ser un valor mayor y todo ajustado por la inflación. También podemos tener un divorcio entre ese escenario y el de los bonos y acciones: podemos tener una minicorrida del dólar hasta estabilizarse en un punto de equilibrio para esperar octubre y, por otro lado, quizás haya una mejor perspectiva en bonos en medida de que el mercado se convenza de que si el más votado es Milei va a tener un indicio de gobernabilidad sumado al electorado de Bullrich“.

Hacia dónde rumbea Massa lo iremos viendo, lo que sí creo es que el FMI se va a poner un poco más duro, porque con este resultado electoral va a pedir mensajes de los espacios opositores. Entonces eso le va a abrir un diálogo más frontal a Milei y a Bullrich, que es hacia donde va la preferencia del electorado, y se va a poner muy duro con el desembolso para que no sea vendido a un tipo de cambio de 290 pesos como viene pasando“, sentenció Dequino.

Por el lado de Massa, yo creo que si él continúa siendo ministro de acá a octubre, que yo tengo mis dudas porque que se le va a hacer muy difícil que el pueda ser el titular de la cartera de Economía hasta las próximas elecciones, debemos tener mucho cuidado de no tener un fogonazo hiperinflacionario. Porque eso es lo que puede llegar a pasar si no tiene un manejo responsable de lo que es la emisión monetaria y el financiamiento del tesoro, y hecha mano a la caja pública para dinamizar su propia campaña. No hay muchos días más para que pueda hacer muchas más cosas“, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que el candidato oficialista abandone su cargo, dijo: “A mí me parece que materialmente Massa no está en condiciones de ser ministro de Economía, con el nivel de desorden que tiene la Macroeconomía y determinados mercados, y ser candidato a presidente de acá al 22 de octubre, cuando se juega sí o sí su resultado. Es una cuestión que deberán ver ellos, porque una campaña en esta altura es más exigente que en las PASO“.

Los candidatos opositores lo van a forzar a subirse a un ring y salir de una posición de usar la economía en favor de una u otra candidatura. Me parece que no tiene demasiado margen. Se deberá tomar una licencia, yo no digo que dé un portazo, pero tendrá que alejarse del manejo cotidiano de la economía y de las cuestiones que ya no serán día a día, sino hora a hora. Vamos a estar atrapados en una turbulencia de un avión que ya está descendiendo en picada y que el riesgo es que no aterrice, sino que se termine estrellando“, cerró.