Rodrigo De Loredo: “La estoy pasando como el culo”

El excandidato a intendente de Córdoba habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre cómo se siente tras el resultado electoral, se inclinó a favor de Rodríguez Larreta en la interna nacional e hizo autocrítica sobre la campaña.

La estoy pasando como el culo“, aseguró Rodrigo De Loredo a la Súper Mañana de la Suquía sobre el resultado en las elecciones municipales de la ciudad de Córdoba el pasado domingo. El dirigente de Juntos por el Cambio, que quedó segundo pese a que las encuestas lo posicionaban por encima del oficialismo, dijo: “No creo en los políticos ‘machos alfa’ y en esta idea de que en la vida todo sigue; me parece que está bueno que uno tome sus tiempos y trate de tener reflexión y contemplación para aprender de las cosas que a uno le pasan en la vida“.

Esto fue el corolario de un trabajo sostenido de mucho tiempo y mucha gente. En mi caso con un esfuerzo psicológico, físico y apasionado. Pensábamos que ganábamos y el resultado fue ese. Creo en la mirada trasparente de las cosas, en los hombres infalibles, en los errores, en los aprendizajes, en el pedido de disculpas y en pensar que más podría haber hecho. Trato de construir una mirada equilibrada de las cosas. Fue un golpe muy grande, apenas pasaron cuatro días, me va a llevar algún tiempo procesarlo y está bien que así sea“, indicó De Loredo.

Autocrítica

Consultado sobre si hizo autocrítica sobre lo ocurrido, dijo: “Tengo que recapacitar los pasos que di, los tiempos y si voy a seguir dando estas peleas o no. Yo pongo todo en crisis cuando me pasan cosas fuertes. Me dejo llevar por ese emocionamiento“.

Hace cuatro días que estoy analizando lo que pasó para criticarme los pasos dados. Pero no me está siendo fácil porque me votó el 40% de la gente, lo que es un montón. Después hay cosas que podría haber hecho pero no estoy dispuesto, entonces hay una limitante moral. Mi autocrítica pasa por que me faltó un poco recorrer más los barrios y en reconocer que a veces el otro tomó decisiones más acertadas. Sigo en esa búsqueda de saber qué hice mal“, agregó.

¿Cuándo se te pasó por la cabeza que podías estar perdiendo la elección?“, le consultaron, a lo que indicó: “Siempre supe que estábamos logrando, en términos electorales, un hecho bastante difícil. Pero objetivamente lo estábamos logrando. Esto porque hay una regla que cuando las gestiones tienen una buena conceptualización es muy difícil que pierda. Durante la campaña, siempre vimos que la gente tenía un buen nivel de aceptación de la gestión. Entonces, nuestro desepeño venía siendo muy sorprendente“.

Crítica al oficialismo

Al final ellos lograron que la figura de Passerini refleje los estándares de aceptación que tenía la gestión y eso nos puso en una elección muy pareja. Yo creo que el mensaje de equipo que planteó Llaryora desde el punto de vista electoral fue un acierto porque la gente no quiere más problemas. Aunque esto fue expresado de forma violenta y muy reprochable, y nosotros asegurábamos una convivencia institucional“, indicó De Loredo.

Luego, manifestó: “Hubo tres cosas extremadamente negativas, algunas que me golpean mucho y me hacen repensar muchas cosas de la actividad. Una de ellas es la terrible campaña negativa, inescrupulosa, brutal y muy preocupante para la institucionalidad de Córdoba. También la manifiesta voluntad de buscar la no participación de la gente, que nos afectó a nosotros porque estábamos muy bien en los jóvenes y en sectores que mayoritariamente no fueron a votar“.

Además, creo que ejecutaron con una eficiencia su aparato como que hace tiempo el peronismo no hacía. Me asombra como el periodismo lo describe como una cosa loable de una voluntad política y no es más que el uso de la pobreza como mercancía electoral“, agregó.

No son excusas. Yo creo que si todo eso no pasaba, reforzando la idea de continuidad de la gestión igualmente ganaban, aunque por un porcentaje menor“, sentenció.

Consultado sobre si va a mantener su banca en la Cámara de Diputados o si va a sumir como concejal, dijo: “No lo tengo decidido aún. Estoy analizándolo, porque va a ser tomada colectivamente por este grupo de gente, que no somos pocos, según lo que sea más conveniente para todos“.

Interna nacional

Me parece valido que en Juntos por el Cambio tomemos con esta naturalidad las primarias, las usemos como una instancia en la que cada uno ofrezca sus ideas y que esto redunde en una cosa fructífera. Creo en eso, yo he competido siempre en mi vida política. Pero no creo que las competencias deban ser agresivas, porque eso resta. Y me parece bien que, una vez pasadas las elecciones locales, es bueno que los dirigentes expresen su opinión“, comenzó diciendo sobre las PASO nacionales.

Luego, agregó: “Tenemos dos opciones muy buenas, pero particularmente me parece que la opción de Horacio Rodríguez Larreta tiene un par de atributos que son muy necesarios en el contexto de la Argentina que tenemos hoy. Primero tiene una experiencia de gestión muy concreta y muy clara. Así como Mauricio Macri hizo un aporte muy importante en su libro en el ‘¿Para qué?’ como fin último de las acciones, Horacio pone el acento en el ‘¿Cómo?’ de lo que antes nos propusimos“.

Además, esta opción tiene una representatividad federal muy importante y una capacidad de lograr articular las reformas de fondo que necesitamos para que tengamos estabilidad económica, prioridad educativa y que despleguemos toda la capacidad productiva“, indicó De Loredo.

También dijo: “No deja de ser un dato que no creo en las decisiones personales, sino que creo en las decisiones colectivas. Y yo integro un espacio político que es una renovación en el radicalismo con despliegue en todo el país, con candidatos a gobernadores en algunas provincias. Y todo el bloque ha tomado la decisión de apoyar a Horacio“.

Picat es uno de los mejores candidatos a diputados que tiene Córdoba, sino el mejor. Lo conozco y sé que es extremadamente prestigioso. También en la lista de Horacio hay candidatos muy buenos y me parece que Patricia es muy buena candidata, pero es momento de tomar definiciones“, agregó el dirigente.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Rodríguez Larreta sume a Schiaretti a JxC, sentenció: “Yo he sido muy crítico de esa iniciativa y, llegado el momento, tendré que saber separar la paja del trigo“.