La UCR logró unificar el bloque en la Cámara de Diputados y Rodrigo de Loredo será el presidente

Los radicales pudieron acercar posiciones entre los que impulsaban al referente de Evolución y los que apoyaban a Facundo Manes. A partir del 10 de diciembre, contarán con 35 legisladores y habrá foto de unidad.

Tras arduas negociaciones, la Unión Cívica Radical logró unificar el bloque en la Cámara de Diputados y el cordobés Rodrigo de Loredo será el presidente. Los radicales llegaron a un acuerdo entre los que impulsaban al referente de Evolución y a Facundo Manes, quien era apoyado por Gerardo Morales, actual presidente del Comité Nacional. De este modo, el partido centenario contará con 35 legisladores desde el 10 de diciembre y hoy habría una foto todos juntos.

En el día de ayer se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada“, confirmaron en un comunicado.

Desde la UCR aseguraron que Manes será propuesto mañana, cuando se realice la jura, como vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados, lugar que hoy ocupa Julio Cobos. De todos modos, los correligionarios se encargaron de resaltar que la unidad del bloque se “logró a partir de la decisión desinteresada” del neurólogo “de priorizar la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado“.

La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa“, concluyeron en el comunicado. Además, Anunciaron a Karina Banfi como vice presidenta de bloque.

Alfredo Cornejo se puso al hombro la tarea de lograr la unidad“, resaltaron desde Mendoza. Se debe a que ayer, durante la reunión convocada para elegir autoridades, Manes impulsó la votación pese a que no se encontraban todos los legisladores de la UCR y fue elegido como presidente de bloque de sólo 12 diputados. Del otro lado quedaban 23 (9 de ellos de Evolución) encabezados por De Loredo.

Con el bloque dividido, esta tarde comenzaron nuevas negociaciones para lograr la unidad. Según trascendió, la mendocina Pamela Verasay estuvo a cargo de las conversaciones con Pablo Juliano y Roxana Reyes, quienes representaron al neurólogo.

De Loredo cuenta con el apoyo de cuatro de los cinco gobernadores de la UCR, entre ellos, Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Tanto en privado como en público, los mandatarios que el partido centenario cosechó durante el proceso electoral ya le advirtieron al futuro gobierno que harán valer su peso en el Congreso. Saben que Javier Milei necesitará de apoyo parlamentario para aprobar proyectos de ley y, a cambio, negociarán recursos para sus provincias.

En el Senado, Valdés y Cornejo pondrían a sus representantes: Eduardo Vischi (Corrientes) como jefe del bloque de la UCR y Mariana Juri (Mendoza) de vice. El gobernador correntino, además, mantiene su lucha por llegar a la presidencia del Comité Nacional. El próximo 15 de diciembre se elegirá al sucesor de Morales y, con el poroteo hasta el día de hoy, los votos le siguen dando a favor a Lousteau. Sin embargo, cerca del mandatario provincial aseguran que se achicó la diferencia.

No es lo mismo perder 9 a 1, que 6 a 4“, resaltan cerca de Valdés. El sector que impulsa al correntino como presidente del Comité Nacional reconoce que Lousteau cuenta con los votos necesarios para suceder a Morales pero, con ese escenario, apuestan a lograr una oposición dentro del partido que haga pie en Congreso. De este modo, a las autoridades del partido les resultará complejo tomar posturas ante ciertas políticas que no coincidan con los legisladores radicales, que tendrán como objetivo representar a los gobernadores.