Prunotto desconoce la legalidad de su expulsión de la UCR

El partido centenario pidió la desafiliación de la vicegobernadora electa al Juzgado Federal Nº 1.

El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical informó durante el fin de semana la desafiliación de Myrian Prunotto, horas antes de que la dirigente de Estación Juárez Celman jure como vicegobernadora de la provincia de la mano de Martín Llaryora y bajo el nombre de Hacemos Unidos por Córdoba.

Según indicaron, el apoderado del radicalismo deberá constituirse ante el Juzgado Federal Nº 1 y solicitar la cancelación de la ficha de Prunotto. En caso de que esta medida se convalide, la actual presidente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana perdería la antigüedad como adherente al partido centenario.

El radicalismo consideró que la dirigente, al ser candidata de Hacemos Unidos por Córdoba sin que medie un acuerdo entre partidos, actuó de manera antiética e inmoral.

El abogado Alfonso Buteler, apoderado de Prunotto, emitió un comunicado indicando: “Tras haber tomado conocimiento de un comunicado difundido a la prensa con logos de la UCR, acompañado de una resolución curiosamente carente de fecha, en el que se informa que se ha dispuesto la expulsión de ese partido centenario de la Vicegobernadora electa Myrian Prunotto, cumplimos en informar que, de ser verídica, esa decisión carece de legalidad y no produce efecto jurídico alguno, toda vez que sobre esa cuestión ya se ha expedido oportunamente la Justicia Electoral Federal“.

En efecto, mediante resolución del 13 de septiembre, ante el pedido de desafiliación partidaria realizado por el apoderado de la UCR y ante las defensas planteadas por Prunotto, el juez federal rechazó el pedido de desafiliación y ordenó; ‘(…) estese a la espera del agotamiento de la vía interna partidaria, de conformidad a lo establecido por el artículo 57 de la ley 23.298’”, agregó el letrado en un comunicado.

Finalmente, indicó: “Ello implica que mientras no se expidan todas las instancias partidarias de la UCR –tanto a nivel provincial como nacional– no podrá disponerse la desafiliación de Myrian Prunotto. Por tal motivo, queda en claro que la Vicegobernadora electa continúa siendo afiliada a la Unión Cívica Radical“.

Habrá que esperar la decisión del Juzgado Federal Nº 1 para ver cómo avanza el caso.