Milei se reunió con diputados radicales para ratificar el veto a la reforma previsional

El Presidente de la Nación busca evitar que la oposición reúna los dos tercios necesarios en la Cámara Baja para rechazar el veto presidencial.

El presidente Javier Milei se reunió este martes con un grupo de diputados radicales en la víspera de la sesión donde se debatirá el veto a la reforma previsional que sancionó el Congreso de la Nación.

Aprobado por amplia mayoría en ambas Cámaras, el proyecto establece una recomposición del 8,1% para las jubilaciones, a cuenta del 12,5% que otorgara el Gobierno en compensación por el 20,6% de inflación de enero. Además, modifica la fórmula para calcular nuevos aumentos y obliga al Estado nacional a regularizar las transferencias a las cajas previsionales provinciales y pagar los juicios de reajustes de haberes.

El Gobierno logró doblegar a una parte de los diputados radicales. La foto que muestra al presidente Javier Milei en Casa Rosada junto a los diputados nacionales de la UCR Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, terminó de blindar la posición a favor del veto.

Milei lograría asegurarse el veto con la ayuda del radicalismo a pesar de que el presidente del partido, Martín Lousteau, y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad ambos senadores y dos de las autoridades máximas de la UCR– le piden a los diputados del partido que voten insistiendo para que se apruebe el aumento a los jubilados.

“Nos están desplumando vía el radicalismo”, señaló un diputado opositor de otro bloque. “Es increíble, no se puede ser tan genuflexos, es su ley”, agregó sorprendido por el cambio que muestra el bloque que comanda Rodrigo De Loredo.

Luego del encuentro, fuentes con despacho en Balcarce 50 admitieron que confían en que la oposición no va alcanzar los dos tercios requeridos para dar vuelta el veto presidencial.

Para el miércoles se espera una fuerte movilización en las afueras del Congreso con columnas de movimientos sociales y sindicatos.

Las últimas semanas se repitieron escenas de represión a marchas de jubilados que repudiaron el veto de Milei a la reforma previsional.