La cordobesa Laura Rodríguez Machado fue la mujer más votada del interior del país en las Paso

La lista que encabezó junto a Rodrigo de Loredo superó a otras referentes con alto reconocimiento nacional, como Carolina Losada, en Santa Fe, o las compañeras de fórmula de Cobos, en Mendoza; o de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos.

Con los números de las elecciones Paso celebradas el último 12 de septiembre ya en limpio y en la mesa, hay datos relevantes que merecen ser destacados, entre los que sobresale que es una cordobesa la mujer que más votos logró en el interior del país: Laura Rodríguez Machado, la actual senadora nacional que, junto a Rodrigo de Loredo, encabezó la lista en el tramo para Diputados que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y que obtuvo más de medio millón de votos (511.445 para ser más precisos).

En este análisis con perspectiva de género, Rodríguez Machado superó a otras referentes reconocidas a nivel nacional, como la periodista Carolina Losada, cuya lista en Santa Fe también se impuso, pero con 205 mil votos, pese a que esta candidata logró viralizar el video en el que contaba que los argentinos estábamos “muy calientes”.

Otras candidatas de peso con las cuales se puede comparar a la senadora cordobesa son Pamela Verasay, la compañera de lista del exvicepresidente Cobos en Mendoza, que obtuvo 394.582 votos, o Marcela Antola, compañera de Fórmula de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, que obtuvo 260.326 sufragios.

Barbijo Amarillo. La senadora lo impuso en la Cámara Alta como un arma de presencialidad frente a la virtualidad que quiso imponer el oficialismo.

Pasando en limpio, si se saca de la discusión a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal, la referente del Pro cordobés es la mujer que más votos sacó, por encima de todas sus colegas que se presentaron a lo largo y ancho del país, lo que incluye no sólo a las de Juntos por el Cambio sino también a las mujeres que encabezaron listas de otras alianzas y partidos.

Cuando Radio Suquía le hizo notar este detalle, Rodríguez Machado agregó un dato que suma: ”En la mesa en la que me tocó votar, nuestra lista obtuvo el 60 por ciento de los votos de Juntos por el Cambio, que se impuso con el 47 por ciento del total de los sufragios, duplicando a Hacemos por Córdoba y cuadruplicando al Frente de Todos”.

No es la primera vez que esta política cordobesa puede exhibir una buena performance electoral, ya que en 2015 encabezó la lista de senadores nacionales por Córdoba, que logró ingresar dos senadores recolectando nada menos que más del 50 por ciento de las voluntades cordobesas, con 1.068.903 votos en su tramo.

Referente con voz y voto

A la hora de analizar cómo llegó a este lugar expectante, en un país donde a la política todavía le cuesta darle su espacio a la mujer, hay que repasar el rol de la senadora nacional Laura Rodríguez Machado en los últimos tiempos, en los que se ganó su espacio entre los referentes principales del país portando una voz inteligente y enérgica dentro de la oposición al kirchnerismo, tanto en los principales programas de análisis político de alcance nacional como en el recinto de la Cámara alta, donde impuso su barbijo amarillo, con el que le dio lucha presencial a la virtualidad que quiso imponer el oficialismo.

Laura Rodríguez Machado está muy cerca de Patricia Bullrich. “Comparto su modelo de país”, asegura la senadora cordobesa.

Rodríguez Machado comparte la definición de “halcona” que Patricia Bullrich encarna con la impronta de una oposición permanente y con la decisión de “estar siempre en contacto directo con los votantes”.

Es junto a Bullrich vicepresidente segunda del Pro Nacional y apoya fuertemente la idea de un partido amarillo con más dirigencia local en cada provincia con peso propio. 

Cuando se le pregunta por qué dejará el Senado para ocupar ahora una banca en la Cámara Baja, Rodríguez Machado destaca: “Sin lugar a dudas, será en Diputados donde pasarán en los próximos dos años las discusiones más relevantes sobre el rumbo del país y es allí donde hay que ponerle un freno a muchas leyes con las cuales los K intentarán definir, entre otras cosas, si la justicia pasará a ser manejada por ellos o se mantendrá independiente”.

Sobre la tarea pendiente que tiene el Pro a nivel nacional, la senadora cordobesa destaca que “es un trabajo que se interpreta en la idea de sacarse de encima el sesgo de ser un partido capitalino o porteño para tener territorialidad en todo el país”.

Cuando Suquía le hace notar que se la ve últimamente muy cerca de la presidenta del Pro a nivel nacional, Rodríguez Machado responde: “Comparto la idea de país que tiene Patricia Bullrich quien, sin lugar a dudas, está entre los referentes que pueden ser presidenciables en el 2023, y ella lo manifiesta claramente cuando tiene que definir su postura en la carrera presidencial futura”.