También portaron una bandera del país invadido por Rusia y anticiparon que pedirán interpelar al canciller Cafiero para que aclare la relación del gobierno argentino con Putin.
Los legisladoras nacionales de Juntos por el Cambio se presentaron a la inauguración de sesiones ordinarias del Congreso con banderas de Ucrania con las cuales vistieron sus bancas.
Además, diputados y senadores de los principales bloques opositores portaron una gran bandera de Ucrania y carteles “para recordarle al gobierno nacional que Corrientes también es una provincia argentina”.
Además, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, anunció que presentaron este martes un proyecto de resolución para “interpelar al canciller Santiago Cafiero, atento a la política zigzagueante que ha mostrado el gobierno argentino con declaraciones y gestos del Presidente de la Nación hacia el gobierno ruso en el último viaje a Moscú”.
El proyecto dispone “convocar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Canciller Santiago Andrés Cafiero, para que brinde las explicaciones verbales correspondientes a la posición argentina ante la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, más allá de la declaración oficial del día de la fecha en el cual se rechaza el uso de la fuerza armada y se llama a Rusia a cesar las acciones militares. Ello atento a la política zigzagueante que ha mostrado el gobierno argentino con declaraciones y gestos del Presidente de la Nación hacia el gobierno ruso en el último viaje a Moscú que nos obliga a convocar al Sr. Ministro a que informe a este H. Cuerpo sobre el tema que nos ocupa”.
La iniciativa legislativa fue acompañada también por Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO) y Juan Manuel López (presidente bloque CC). Los tres diputados elevaron, además, un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se integre y se constituya la Comisión de Relaciones Exteriores, que desde el recambio legislativo está paralizada.
“Queremos saber, en nuestra calidad de representantes del pueblo de la Nación Argentina, cuál será la postura definitiva que adopte el gobierno argentino ante el conflicto desatado ante la invasión rusa a Ucrania y cuál el efecto que pueda ella traer aparejado luego de tantas idas y venidas en política exterior. Cuando el mundo se debate entre la paz, la vida o la muerte no es momento para tibiezas ni para mensajes contradictorios”, dice el proyecto de resolución.