Ataque terrorista en Moscú: 40 muertos y más de 100 heridos

El gobierno ruso dijo que se trató de un “sangriento atentado terrorista”. Ocurrió en medio de un concierto en el Crocus City Hall.

Este viernes se produjo un tiroteo en la gran sala de conciertos Crocus City Hall. El edificio está ubicado en la zona noroeste de Moscú y la sala de conciertos tiene capacidad para 7.000 personas.

Varias personas vestidas con ropa de camuflaje y encapuchadas, abrieron fuego en el interior del recinto.

“Al menos cuarenta personas han muerto y más de cien han resultado heridas en el ataque terrorista que se ha producido este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú”, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia.

“Ha ocurrido una tragedia. Los bomberos están trabajando aquí, en Crocus. La zona del incendio es muy visible, 21 heridos fueron hospitalizados, 4 en estado grave. Todo lo demás quedará claro una vez hayan finalizado los trabajos”, indicó el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov.

De acuerdo con sus palabras, más de 70 ambulancias se dirigieron al lugar de los hechos y los médicos están brindando la asistencia necesaria a todas las víctimas.

Posteriormente, el gobernador informó que los médicos están evaluando a las personas que hay en el lugar donde se ha producido el ataque y la mayoría está en estado moderado, mientras que cinco personas se encuentran en estado grave. Vorobiov dijo que dos helicópteros de extinción de incendios se desplazaron hasta el lugar. “La tarea principal ahora es apagar el fuego. Se extendió sobre un área grande”, agregó.

En un video no verificado publicado en las redes sociales aparecían hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al “Crocus City Hall”.

Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.

Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que “extremistas” tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.

La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, afirmó que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.