El gobierno pidió la intervención de la ONU por los 21 rehenes argentinos secuestrados por Hamas

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo una comunicación con Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. También se enviarán Cascos Blancos a la zona del conflicto.

En un intento para lograr la liberación de los rehenes argentinos en poder del grupo Hamas, el gobierno argentino le pidió ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, la intermediación del organismo multilateral al tiempo que anunció que enviará ayuda humanitaria a Gaza, zona alcanzada por el conflicto bélico iniciado tras el ataque de la organización terrorista a Israel, el 7 de octubre pasado. La decisión la tomó el titular del Palacio San Martín, Santiago Cafiero, tras un diálogo telefónico anoche con el jefe de Naciones Unidas.

Según trascendió, Guterres tomó en cuenta el pedido del canciller y detalló que lo plantearía. En tanto, el pedido de ayuda humanitaria a Gaza se instrumentaría a través de Cascos Blancos, el organismo de Cancillería encargado de diseñar y ejecutar asistencia a misiones en el exterior.

Tras la conversación con Guterres, Cafiero instruyó a la titular del organismo para que empiece a organizar la misión. En las próximas horas se espera tener más precisiones respecto de la zona exacta a la que se puede acceder y qué tipo de asistencia se podrá enviar.

Este jueves, Cafiero, acompañado por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, asistió a la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), invitado por las autoridades de esta institución y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quienes lo recibieron en señal de agradecimiento de la comunidad judía argentina por el operativo Regreso Seguro que se puso en marcha tras el ataque.

A través de él, en una tarea conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas, se repatriaron, hasta el momento, a más de 700 argentinos que por distintos motivos estaban en Israel, en las zonas de conflicto y en medio de la escalada de violencia quisieron volver al país.

En ese encuentro también se abordó la situación del reclamo para la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamas.

Tal como reveló la nacion, el canciller qatarí, Mohamed ben Abdulrahman al-Thani, es el interlocutor con las autoridades argentinas, al igual que sus pares de Egipto y Turquía, que tienen vínculos con Hamas, además de la Cruz Roja, en gestiones para velar por la integridad de los más de 220 rehenes israelíes y de otras nacionalidades.

Los cautivos fueron raptados y llevados a Gaza el sábado 7 de este mes, cuando se desató el violento ataque de Hamas sobre varias ciudades y poblados en territorio de Israel, que dejó más de 1.400 muertos y centenares de heridos.