Matías Benicelli dijo que fueron “persuadidos” a designar a Hugo Tomei para la defensa técnica “a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”.
Matías Benicelli, uno de los condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, rompió el pacto de silencio que reinaba entre el grupo de rugbiers. En su declaración, apuntó contra Hugo Tomei, el abogado que defendió a todo el grupo durante el juicio. “Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”, sentenció.
El hecho sucede a pocos días de que tanto Benicelli como Máximo Thomsen -también condenado a perpetua, junto a Enzo Comelli, Ciro y Luciano Pertossi- asignaran a un nuevo abogado que los represente tras conocerse la noticia de que la Cámara de Casación Penal confirmó las condenas que se les había otorgado en el Tribunal de Dolores. En el primer caso, el letrado es Carlos Attías, mientras que en el segundo, se trata de Francisco Oneto.
Benicelli señaló que Tomei habría elaborado una estrategia legal para beneficiar a algunos de los imputados. En este sentido, refirió que ni su familia, como tampoco él, abonaron los honorarios a su antiguo defensor, lo que podría haber interferido a la hora de llevar adelante la defensa.
Continuando bajo la misma línea, argumentó que la estrategia implementada fue en contra de las voluntades de algunos de los rugbiers que pretendían declarar durante el juicio frente al Tribunal o la prensa. Sobre este punto, afirmó que la teoría del letrado hacía hincapié en no hablar para no entorpecer la situación de los demás jóvenes, ya que se podría dar lugar a contradicciones.
Además, dijo que habría sido el abogado quien decidió descartar el relato como testigo de Alejo Milanesi, otro de los jóvenes que en un primer momento estuvo detenido por el crimen de Báez Sosa hasta que su situación cambió después de que fuera sobreseído al igual que Juan Pedro Guarino.
“Por ser un testigo privilegiado en el lugar y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes de que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de Fernando Báez Sosa”, sentenció.
Y añadió: “Quien debía garantizar mi defensa, inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia”. En este sentido, contó que la decisión tomada por su abogado anterior habría sido porque “Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros co-defendidos”.
Las personas que integran el entorno de Matías Benicelli sostienen que llevar adelante la defensa en conjunto resultó ser un problema para varios de los rugbiers.
Por otra parte, el joven condenado a perpetua que criticó el accionar de Tomei aseguró que el abogado no comunicaba ciertos procesos durante la etapa judicial. A su vez, recalcó que no fueron informados sobre aspectos cruciales durante la investigación, como lo fueron las manchas de sangre, que pertenecían a Fernando, en su ropa.
“Tomei no daba muchos detalles de la investigación y muchas cosas se las enteraron durante el juicio”, manifestaron allegados a la familia de Benicelli.
El letrado que representó a los ocho jóvenes, condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, se involucró en el caso por motivos familiares: es padrino de Emilia Pertossi, quien trabaja en su estudio y es hermana de Luciano y Ciro, y prima de Lucas Pertossi.
Por el crimen, Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua; mientras que Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz recibieron una pena de 15 años de cárcel por partícipes secundarios.