Muerte de bebés en el Neonatal: Elevaron la causa a juicio y agravaron la situación del exministro Cardozo

Así lo dispuso el fiscal Raúl Garzón, quien apunta a Brenda Agüero como la presunta autora material de los asesinatos y a 11 exfuncionarios provinciales como encubridores.

El fiscal Raúl Garzón dispuso este viernes elevar a juicio la causa en la que investigan una serie de asesinatos de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. En una extensa resolución de más de 450 páginas, el letrado apuntó a la enfermera Brenda Agüero como presunta autora material de las muertes y agravó la situación del exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y de otros 10 exfuncionarios.

Garzón indicó en la Súper Mañana de la Suquía que acusa a Agüero de ser responsable material de cinco muertes y de ocho ataques calificados como tentativas de homicidio. La enfermera está detenida hace más de un año y con prisión preventiva firme, por decisión del juez de Control Juan Manuel Fernández López.

La figura penal es la de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos).

Este Fiscal eleva a juicio a esta señora, con la probabilidad suficiente y con la convicción de que en el debate pueda evolucionar hacia la certeza“, sentenció el letrado al consultársele sobre si hay pruebas suficientes para acusar a la enfermera.

Exfuncionarios imputados

Garzón contó a este medio que decidió transformar la acusación de las 11 exautoridades involucradas, de omisión de deberes de funcionario público a “encubrimiento agravado por el hecho precedente (los homicidios en serie) y por su calidad de funcionario público“. Esta nueva figura prevé penas de prisión efectiva.

El fiscal explicó: “La figura de encubrimiento que se reprocha a los exfuncionario del Ministerio de Salud y del hospital tiene que ver con un proceso gradual, que va evolucionando desde el conocimiento del primer hecho hasta más allá del último. Estoy hablando desde el 18 de marzo hasta el 4 de julio, que este Fiscak comenzó a investigar por otra denuncia. Lo que se ha observado es que hubo una sospecha de criminalidad creciente. Primero se sospechó de la vitamina K, luego hubo otros casos, pinchazos donde no debían estar, se hizo una denuncia parcial, se desplazó a la enfermera con la sospecha de que era la autora y así siguió un curso de trabajo informal dentro de lo que es la investigación a nivel administrativa con cero conocimiento a la Justicia“.

Es doblemente calificado por la calidad de funcionario público y por el vínculo con el delito precedente, que es un homicidio serial. Yo no digo que se hayan dado cuenta desde el primer momento, pero deberían haber implementado recaudos para que se aclarara la situación. Por el contrario, el tema se fue oscureciendo gravemente y a costa de varias vidas. Y con un descubrimiento de la intencionalidad del caso y con la sospecha de quién era, al darle la licencia”, sentenció.

Los acusados son el exministro Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; exsecretario Legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; exdirectora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover; exdirector de Hospitales de Capital, Esteban Ruffin; exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim; exsubdirector Administrativo, Alejando Escudero Salama; exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores; exjefa de Enfermería, Blanca Alicia Ariza; y la médica Adriana Morales.

La misma imputación pesa sobre la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, quien además cumple prisión domiciliaria tras ser acusada de falsedad ideológica y de omisión de deberes de funcionaria pública.

En todos los casos, esta acusación representa una agravamiento de su situación, ya que el encubrimiento agravado tiene una pena que llega a seis años de prisión.

Para terminar de dar forma a estas conclusiones, Garzón esperó los resultados de la pericia multi e interdisciplinaria de los expertos de Policía Judicial y el estudio comportamental y toxicológico.

La definición de que se trató de asesinatos en serie complica a Agüero, pero también a los exfuncionarios. La respuesta contundente de los expertos es que debió llevarse a la Justicia la tercera muerte de la serie, ocurrida en mayo, un caso del que ni siquiera se ordenó una autopsia.